compras-estatales

FMI: Corrupción es el mayor problema para hacer negocios en Perú

FMI: Corrupción es el mayor problema para hacer negocios en Perú

Los escándalos de corrupción, ahora en el sistema de justicia, mellan la credibilidad del país y afectan el desarrollo económico. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en este momento la corrupción se identifica como el mayor problema para hacer negocios en Perú.

En un reciente informe, el FMI anota que, si bien la corrupción está tipificada como delito en el código legal del Perú, la implementación y el cumplimiento de las leyes de corrupción relevantes tienden a ser débiles debido a ineficiencias en los controles, la investigación y los mecanismos de sanción.

“La evaluación de riesgo nacional de las autoridades identificó riesgos de corrupción significativos, y destacó el uso de compañías y bienes raíces como vehículos de lavado de activos de corrupción”, sostienen en el documento.

Quejas de empresas extranjeras

El organismo señala que, por ejemplo, las empresas extranjeras se han quejado de que funcionarios del sistema tributario los han extorsionado con pagos disfrazados de multas desproporcionadas y cargos por intereses sobre los impuestos no pagados.

“La complejidad del sistema impositivo también puede promover la evasión de impuestos a través de la informalidad y potencialmente la corrupción”, anota el documento.

Las evaluaciones recientes del FMI también revelan una limitada eficacia de las instituciones de auditoría y control, lo que genera preocupación con los proyectos de Asociación público-privados (APP).

Tal es así que los principales riesgos que empujarían a la baja el crecimiento de la economía peruana para este año, proyectado en 3.7% para el FMI, incluyen más demoras en la inversión pública de proyectos y en las Asociaciones Público-Privadas dadas las limitaciones de capacidad y las investigaciones de corrupción en curso.

“Se está investigando a un número significativo de alcaldes por cargos de corrupción, lo que pone de manifiesto graves deficiencias de gobernanza a nivel estatal y de distrito. Además, las evaluaciones regionales apuntan a serias debilidades”, advierte el organismo.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »