compras-estatales

Piura: Procuradores embargan bienes por S/ 13 millones

Piura: Procuradores embargan bienes por S/ 13 millones

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato embargó bienes por 13 millones de soles a los investigados en casos de presunta corrupción por el Proyecto Alto Piura, entre ellos el exgobernador regional Reynaldo Hilbck, así como exfuncionarios regionales, representantes de la empresa Camargo Correa y de la empresa supervisora. Esto con el fin de asegurar eventuales pagos de reparación civil, según lo explicó el procurador Jorge Ramírez.

EMBARGOS

El mencionado procurador informó que la Procuraduría hasta el momento ha embargado, de forma preventiva, bienes como terrenos y propiedades por 13 millones de soles, a los investigados comprendidos en el caso fiscal 202-2017 que se encuentra formalizado en la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios de Piura, a cargo de la fiscal Doliveth Infante. Este caso corresponde a las ampliaciones de plazo irregulares otorgadas a la empresa Camargo Correa, en la ejecución del primer componente del proyecto Alto Piura.

Ramírez dio a conocer que entre los embargados se encuentra el exgobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán.

En Registros Públicos se encuentran como bienes incautados cuatro terrenos, dos propiedades y vehículos de la exautoridad.

Los otros embargados son el exgerente general del Peihap, Pedro Mendoza Guerrero, los exintegrantes del directorio del Peihap, César Tedy Ubillus Olemar, Diomédes Vilela Chávez y Luis Enrique García Barreto.

También se encuentran con bienes confiscados el exjefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, Jorge Luis Soyer López; la exprocuradora pública regional Rosa Chinchay Labrín; el exgerente de Asesoría Legal, Junny Gabriel Castillo Alvarado; el exgerente de Infraestructura, Alejandro Olazabal Checa; el exasesor técnico externo, Máximo Sotomayor Castillo.

También el representante del consorcio Supervisión Alto Piura, Pablo Ferradas Luna; el ingeniero supervisor Virgilio Doig Suing; el residente de obra de la empresa Camargo Correa, Julimar Saito y Jorge Luis Pitta Pereyra.

“El embargo es una medida cautelar que inmoviliza los bienes investigados. Cuando el caso pasa a la formalización de la investigación preparatoria, la Procuraduría se constituye en actor civil y fija en un monto la reparación civil, que no es algo definitivo, los embargos van dirigidos a cubrir ese monto preliminar”, explicó la procuradura adjunta Silvana Carrión Ordinola.

Sobre este embargo, Reynaldo Hilbck señaló que brindaría una respuesta una vez que conozca las declaraciones del procurador.

Cabe señalar que la carpeta fiscal 202-2017 es la única de las cuatro investigaciones por el proyecto Alto Piura que se encuentra en etapa de investigación preparatoria, cuyo plazo vence el 9 de diciembre.

En dicha investigación se encuentran investigados los exfuncionarios con bienes embargados.

La procuradora Carrión Ordinola detalló que los otros tres casos relacionados al proyecto Alto Piura, se encuentran en etapa de investigación preliminar, por lo que no se han embargado bienes, solo se han solicitado inhibiciones.

Fuentes reservadas informaron que en estas otras investigaciones fiscales se encuentran comprendidos los exgobernadores regionales César Trelles Lara, Javier Atkins Lerggios y Reynaldo Hilbck Guzmán.

Uno de estos casos referido al otorgamiento de la buena pro de la obra del primer componente del Alto Piura se encuentra siendo investigada en la Segunda Fiscalía para casos de Corrupción de Funcionarios de Lima. En ellas se encuentra investigado Trelles Lara.

Los otros dos casos están en la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios de Piura y están referidos a la ejecución y adicionales del proyecto emblemático.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »