compras-estatales

PJ anuló arbitraje que obligaba al MTC pagarle S/ 2,2 millones a Obrainsa

PJ anuló arbitraje que obligaba al MTC pagarle S/ 2,2 millones a Obrainsa

La Segunda Sala Civil Comercial de Lima anuló el pago de 2 millones 245 mil soles que el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima había ordenado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a favor de la compañía Obrainsa, investigada por su pertenencia a la organización criminal Club de la Construcción.

Según la sentencia de la mencionada instancia judicial, el laudo a favor de Obrainsa se emitió con una serie de vicios, generó la indefensión del MTC y vulneró su derecho a un debido proceso.

El caso se originó cuando Obrainsa solicitó ampliar el plazo de la ejecución de la construcción de la carretera Camaná-Tacna, cuya licitación otorgó el organismo Provías Nacional, dependiente del MTC.

Provías Nacional denegó el requerimiento de Obrainsa al considerar que no existían fundamentos técnicos ni legales para que no entregara la carretera en el plazo establecido en el contrato. La obra le fue adjudicada a Obrainsa en consorcio con Odebrecht y estuvo valorizada en 660 millones de soles.

Los ejecutivos arguyeron que la negativa de Provías Nacional de aceptar la ampliación del plazo para la entrega de la obra los afectaba económicamente, por lo que decidieron recurrir a un tribunal arbitral.

Como se ha indicado, el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima resolvió que Provías Nacional no había cumplido con las normas y que debió aprobar la solicitud de Obrainsa, por lo que correspondía compensar por más de 2 millones de soles.

El procurador del MTC, David Ortíz, interpuso la nulidad del laudo ante el Poder Judicial, basándose en que a Provías Nacional se le había afectado el derecho a un debido proceso.

Según el Equipo Especial Lava Jato, que está a cargo de la investigación al Club de la Construcción, las empresas implicadas concertaban ilegalmente con tribunales arbitrales para obtener laudos favorables y así incrementar sus ingresos.

Odebrecht abandonó el consorcio con Obrainsa y le cedió su parte a esta empresa, cuyos principales ejecutivos buscan acogerse a la colaboración eficaz en el marco de las investigaciones al Club de la Construcción.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »