El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) es el sistema electrónico que permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado, así como la realización de transacciones electrónicas.

Al ser el principal mecanismo de publicidad en el cual todas las entidades públicas deben brindar información de todos sus procesos de contrataciones, todo lo que aparece en él es de acceso libre y gratuito.

En este sistema, las entidades deben registrar el Plan Anual de Contrataciones, actos preparatorios, procedimientos de selección, ejecución contractual, órdenes de compra y de servicios, convenios, y contrataciones por catálogos electrónico de acuerdo marco. Para realizar un proceso de contratación, la entidad debe recurrir al sistema de contrataciones el cual está constituido por tres fases: actos preparatorios, selección y la ejecución contractual.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

Proveedores

Se registran como participantes, formulan consultas y observaciones, presentan y subsanan ofertas, realizan mejoras de precios.

Árbitros

Registran laudas y otras resoluciones arbitrales.

¿CÓMO ACCEDO AL SEACE?

Para acceder al Seace, puedes disponer de las siguientes opciones:

Acceso público

Está dirigido al público en general. Aquí encontrarás información de las contrataciones del Estado, sin necesidad de utilizar usuario y contraseña (Certificado Seace). Aquí encontrarás:

Oportunidades de Negocio con el Estado: muestra procedimientos de selección vigentes de tu interés.

Buscador de procedimientos de selección: muestra opciones de búsqueda de procedimientos de selección, expediente de apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, expresiones de interés y difusión de requerimientos.

Buscador público de contratos: muestra la situación de los contratos, mediante un mapa interactivo o en función a una búsqueda avanzada con criterios como nombre del contratista, nombre de la entidad, nombre del proyecto de inversión, entre otros. También contarás con información relevante para el seguimiento oportuno de los contratos derivados de procedimientos de selección, acciones del contrato y mecanismos de solución de controversias.

Buscador de proveedores adjudicados: muestra procedimientos de selección adjudicados y órdenes de compra y ordenes de servicios.

Buscador del Plan Anual de Contrataciones: encontrará contrataciones programadas por las entidades del Estado. Cuenta con tres tipos de reportes (resumen, buscador e indicadores).

Buscador de órdenes de compras y órdenes de servicios: puedes consultar órdenes de compras de compra y órdenes de servicios registrados por las entidades del Estado, incluyendo las contrataciones iguales o inferiores a 8 UIT S/ 35.200.

Listado de Bienes y Servicios Comunes: encontrarás Fichas Técnicas para ser contratado mediante la Subasta Inversa Electrónica (SIE).

Proyecto de Fichas Técnicas: permite enviar tus sugerencias respecto al contenido de los proyectos de Fichas Técnicas de los bienes y servicios para una posterior inclusión en el Listado de bienes y servicios comunes.

Buscador del Cubso: permite encontrar listado ítems de bienes, servicios, obras y consultoría de obras, que utiliza las entidades para registrar sus contrataciones en el SEACE, y los proveedores para inscribirse en el RNP.

Buscador de contrataciones por Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco: permite encontrar órdenes de compra y órdenes de servicios generadas por las entidades a través de los catálogos electrónicos: Información a partir del 2017 / Información del 2016 y años anteriores.

Acceso privado

Te permite efectuar registros en el SEACE. Para ello, necesitas contar con un certificado Seace (usuario y contraseña) para acceder.

Acceso para proveedores

Está reservado para los proveedores inscritos en el RNP. Para acceder es necesario contar con tu usuario y contraseña del Registro Nacional de Proveedores (RNP) de proveedor exceptuado (Sociedad conyugal, sucesión indivisa y entidad pública).

Procedimientos de selección: permite participar en los procedimientos de selección vigentes, presentar ofertas, formular consultas y observaciones.

Acceso para entidades y órganos de control

Está reservado para funcionarios de entidades públicas, árbitros, órganos que ejercen control, fiscalización y seguimiento. Para acceder es necesario contar con el certificado Seace (usuario y contraseña).

Seace versión 3.0: registro de los actos preparatorios (expediente de contratación, expediente técnico de obras, comité, cronograma y bases) y el procedimiento de selección (convocatoria, registro de participantes, formulación de consultas y observaciones, absolución de consultas y observaciones e integración de bases, presentación de ofertas, otorgamiento de pro, apelación, entre otros).

Plan Anual de Contrataciones (PAC): registro de la programación de contrataciones de bienes y servicios y obras a ser convocados en el año fiscal en curso.

También puedes acceder al registro histórico del PAC.

Nuevo módulo de Ejecución Contractual: permite registrar nuevos contratos y sus respectivas acciones (garantía, adelantos, adicionales, reducciones, resolución de contratos, nulidad, penalidades, reajuste, ampliación de plazo, prórroga, intervención económica, liquidación, conformidad, contrato complementario). Es necesario saber que el acceso a dicho módulo será con el usuario y contraseña del SEACE versión 3.0.

Contratos y CUBSO: registro de acciones de contratos realizadas antes del 11 setiembre del 2020 (adelanto, adicionales, reducciones, resolución de contratos, nulidad, penalidades, ampliación de plazo, prórroga, intervención económica, liquidación, conformidad, contrato complementario, controversias y laudos, Junta de resolución de disputas) y consulta de contratos antiguos, solicitudes de creación, modificación e inactivación de ítems de CUBSO y consulta de datos históricos del Plan Anual de Contrataciones (PAC).

Cuaderno de Obra Digital: este servicio contribuye al control y seguimiento de la obra y facilita la comunicación entre la Entidad y el contratista, permitiendo que el inspector o supervisor y el residente registren las ocurrencias, órdenes, consultas y demás hechos relevantes ocurridos durante la ejecución de una obra, que se encuentre dentro del ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones del Estado.

Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco – PERÚ COMPRAS: acceso y registro de contrataciones a través de los Catálogos electrónicos de Acuerdo Marco.

Registro de órdenes de compras y órdenes de servicios: registro de todas las órdenes de compra y ordenes de servicio, incluido las contrataciones con montos iguales o inferiores a 8 UIT S/ 35,200.00, así como los convenios de colaboración.

Acceso para Árbitros

Para acceder es necesario contar con tu certificado Seace (usuario y contraseña).

Fuente Diario Gestión

Una Respuesta

  1. CESAR

    BUENOS DIAS, EN LAS ACTUALIZACIONES QUE SE HAN HECHO AL SEACE, AHORA SE PUEDE APRECIAR LOS PROCESOS CONVOCADOS EL DIA ANTERIOR Y NO DEL DIA QUE ESTAMOS VISUALIZANDO EN LA PLATAFORMA INFORMATICA, TAL COMO LO INDICA EN LA PARTE INFERIOR DE LA MISMA PAGINA (Información Actualizada al: ), NO PUEDIENDO APRECIAR LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCION DESDE SU CONVOCATORIA, SINO DESDE LA FECHA DE INICIO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − quince =

Translate »