compras-estatales

Lambayeque: perjuicio económico mayor a S/ 5 millones en entidades públicas

Lambayeque: perjuicio económico mayor a S/ 5 millones en entidades públicas

El gerente regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen, reveló que en 2020 se detectó un perjuicio económico de S/ 5 millones 106 mil 407 en agravio del Estado, conforme se indica en 48 informes de control posterior.

En este mismo contexto, el funcionario señaló a La República que la Contraloría General de la República identificó presuntas responsabilidades penales, civiles y administrativas en 343 funcionarios, por lo que se han realizado los procedimientos conforme a la normativa.

Sin embargo, señaló que falta emitir 16 informes, lo que conllevaría a que el perjuicio económico sea mayor. Lo mismo sucedería con el número de servidores acusados por presuntos hechos irregulares.

Evaluación

Tello Benzaquen enfatizó que en los informes de control posterior (auditorías y control específico) que desarrollaron los equipos multidisciplinarios se menciona a 343 funcionarios, de ellos —precisó—, 190 tienen presunta responsabilidad administrativa; 35, civil; y 98, penal.

En el caso del tema administrativo, expresó su preocupación debido que las instituciones no aceleran los procesos que asume la respectiva Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios.

“Existe demora y la excusa que brindan las autoridades es que la Secretaría Técnica tiene embalsamiento de expedientes, lo que impide que se apliquen las sanciones que corresponde”, expresó.

Desde el 2019, la Contraloría no tiene potestad sancionadora; por lo tanto, no puede inhabilitar a los servidores públicos, luego de que el Tribunal Constitucional así lo decidiera, lamentó.

Asimismo, precisó que el Órgano de Control Institucional (OCI) de cada entidad o la Contraloría han remitido a través de la Procuraduría Pública informes a la Fiscalía, a fin de que tome acciones conforme a sus competencias.

Instituciones

En tanto, las instituciones con mayor número de informes de control son: el Gobierno Regional de Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud, la Gerencia Regional de Agricultura, la Gerencia Regional de Educación, las municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. También están las comunas distritales de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Olmos.

En la lista también figura EsSalud, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »