compras-estatales

PJ excluye a consorciadas de investigación del caso Interoceánica

PJ excluye a consorciadas de investigación del caso Interoceánica

Las empresas consorciadas de la constructora brasileña Odebrecht ya no serán incluidas en la investigación por el caso de la Carretera Interoceánica, a cargo del Equipo Especial del Ministerio Público.

La Primera Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional decidió, por mayoría, fallar a favor del pedido de la defensa de Graña y Montero, G y M S. A., JJ Camet y Contratistas Generales S. A., para ser excluidas de la investigación.

De acuerdo a la resolución emitida el viernes 22 de junio, la sala decidió revocar la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de incluir a las consorciadas en la pesquisa.

Además, declararon improcedente el pedido del fiscal Hamilton Castro para incorporar a dichas personas jurídicas.

Esto sin perjuicio de que vuelva a formularse el pedido.

En diciembre del año pasado, el Ministerio Público realizó la solicitud ante el Poder Judicial.

Las constructoras consorciadas a Odebrecht se adjudicaron la construcción de la carretera Interoceánica. La compañía brasileña admitió haber pagado 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo Manrique para verse favorecida en la adjudicación del proyecto.

Para la Fiscalía, los exdirectivos de las cuatro constructoras consorciadas Gonzalo Ferraro, Hernando Graña, Fernando Camet y José Fernando Castillo Dibós “tomaron la decisión” de pagar una coima a Toledo a través de sus utilidades.

EL DATO

La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato solicitó en diciembre del año pasado incluir a las constructoras consorciadas como terceros civil responsables en el proceso

Fuente La República

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »