compras-estatales

Plantean revisar modelo que permite uso abusivo de adendas en APP

Plantean revisar modelo que permite uso abusivo de adendas en APP

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, planteó revisar el actual modelo de ejecución de obras por asociaciones públicas privadas (APP), al considerar que, en ocasiones, se abusa de las adendas para alterar los contratos y elevar los costos de un proyecto.

Si bien consideró que esta revisión no debería implicar la eliminación de las adendas, coincidió en señalar que a veces se ha apelado a ellas para duplicar o multiplicar los valores iniciales de una obra, pese a que estos costos ya habían sido pactados en los respectivos contratos.

“Las adendas en sí mismas no son objeto de rechazo y sería antitécnico eliminarlas porque su uso, en algunos casos, está debidamente justificado. El modelo de las APP es el que tiene que ser revisado porque el actual diseño ha permitido este tipo de irregularidades”, declaró a la Agencia Andina.

Para Albán, el Congreso de la República y la propia Contraloría General de la República podrían encargarse de revisar a fondo qué fallas o debilidades presenta este modelo de contratación público-privada, en el marco de sus atribuciones de fiscalización.

“Lo que es inaceptable es que, con base en las adendas, se puedan elevar los valores iniciales por los que se contrata una obra. Al parecer hemos tenido un mecanismo que ha pervertido este asunto. Habría que estudiar caso por caso”, aseveró.

Opinó que abusar de las adendas con esos fines constituye “una manera torcida” de recurrir a ese mecanismo.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »