compras-estatales

PNP: 4 comisarías fueron intervenidas por presuntas irregularidades en adquisiciones

PNP: 4 comisarías fueron intervenidas por presuntas irregularidades en adquisiciones

Cuatro comisarías de Lima fueron intervenidas en simultáneo por el Ministerio Público y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) como parte de la investigación preliminar a la VII Región Policial de Lima iniciada la semana pasada.

El caso se basa en las presuntas irregularidades en un proceso de adquisición de productos y servicios de bioseguridad para protección de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), con una valorización de más de S/ 2 millones.

El megaoperativo estuvo liderado por un equipo de cuatro fiscales del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con el objetivo de recabar documentos y muestras de material comprado de protección contra la COVID-19,

Las diligencias se ejecutaron en las comisarías de Cotabambas, Monserrat, Chacarilla y La Molina; cada una de ellas a cargo del fiscal provincial Marco Huamán Muñoz y los fiscales adjuntos Olga Salazar Olivares, Edwin Manrique Durand y Alain Flores Quispe, respectivamente.

Presunto delito de colusión agravada

El Ministerio Público investiga el hecho ante los indicios de supuesta sobrevaloración de precios, direccionamiento y otras irregularidades en el proceso de Contratación Directa N° 001-2020-VII DIRTEPOL LIMA.

Este acuerdo contractual se avaló para el servicio de fumigación de comisarías y la compra de 10.000 jabones líquidos, 3.667 alcohol en gel, 2.918 mascarillas, 2.240 guantes descartables, 250 lejías y agua.

Las inspecciones forman parte de la investigación preliminar por el presunto delito de colusión agravada en contra un total de 21 personas, entre oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y 9 proveedores de esta entidad estatal, las que son personas jurídicas y naturales.

La investigación fiscal involucra principalmente al jefe de la Región Policial Lima, general PNP Herbert Ramos Ruiz, al comandante PNP Alfonso Huillca Peña, y al mayor PNP Juan Carlos Valderrama Alva.

Entre los empresarios involucrados están Alfredo Chávez Parodi, representante de la empresa DMA Servicios SRL; Anya Milagros Esquen Gumer, representante de Inversiones Milagros-Corporaciones Beyquen SAC; Malena Stefany del Rocío Bazan Solier, gerente de la empresa Uniform Sniper EIRL; Melissa Aliaga Meléndez, gerente de la empresa Corporación Ayme EIRL; entre otros.

Las intervenciones del Ministerio Público a las sedes policiales se realizaron desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde aproximadamente, periodo en el que verificaron la recepción de los productos o servicios contratados, la recopilación de algunas muestras de estos para ser sometidos a peritaje, así como de documentación pertinente.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »