compras-estatales

Poder Judicial condena a empresario y policías que simularon la reparación de una aeronave para cobrar a la aseguradora

Poder Judicial condena a empresario y policías que simularon la reparación de una aeronave para cobrar a la aseguradora

El Poder Judicial condenó a cinco años de prisión efectiva a cuatro policías de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) y un empresario, acusados de simular la reparación de una aeronave, para solicitar una parte del pago a la aseguradora.

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao demostró ante el Poder Judicial que, el inspector de Aeronave, Humberto Flores Escobar; el jefe de Control de Calidad, Mario Harold Delgado Salas; el director de la Diravpol, Miguel Martín Mariño Vigo; y el jefe de Mantenimiento de la Diravpol, Carlos Alberto Valdivia Moyano, cometieron los delitos de falsedad genérica y negociación incompatible, en perjuicio del Estado.

Mientras que el representante de la empresa beneficiada Golden Aircraft Service, José Gonzalo Romano Estrada, actuó como cómplice en el delito de negociación incompatible y como instigador de falsedad genérica.

Además, el juez ordenó que los sentenciados paguen la suma de un millón de soles como reparación civil de manera solidaria. También se dispuso la inhabilitación de dos años y nueve meses para ejercer cargo público o contratar con el Estado.

“En el juicio oral, la fiscal adjunta provincial Patricia Jeanette Polo Román comprobó que, en agosto de 2012, Humberto Flores y Mario Delgado dieron la conformidad a los trabajos de reparación de la aeronave Turbo Comander PNP-218, pese a que no funcionaba”, se lee en el comunicado.

Además, añadieron que, “en noviembre del mismo año, Miguel Mariño y Carlos Valdivia firmaron el finiquito del seguro, en el que precisaron que la Diravpol estaba satisfecha con las reparaciones y los reemplazos de piezas y que no había reclamos. Asimismo, reconocieron que la tercera y última cuota que se debía pagar a la empresa era de US$ 226 327.00 dólares americanos, los mismos que fueron solicitados a la aseguradora”.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »