compras-estatales

Poder Judicial condenó a 6 años de cárcel a ex funcionario por pedir coima

Poder Judicial condenó a 6 años de cárcel a ex funcionario por pedir coima

El Poder Judicial de Cajamarca, condenó a seis años de pena privativa de la libertad efectiva contra el ex jefe de la Unidad de Estudios de ProRegión del Gobierno Regional de dicha ciudad, Fernando Barbarena Gonzáles por exigir una coima de 15 mil soles a una empresaria para aprobar valorizaciones, ampliación y adicionales de una obra en el mes de julio de 2019.

El juez encargado del Sexto Juzgado Unipersonal para Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, German Merino Vigo, encontró culpable al ex funcionarios por el delito contra la administración pública, en su figura de cohecho pasivo impropio, artículo 394° del Código Penal en agravio del Estado peruano.

El juez Merino Vigo, que dará lectura de la sentencia completa el 22 de junio próximo, resolvió además imponer a Barberena Gonzáles el pago de 486 días multa e inhabilitación por 8 años para ejercer función pública, además le impuso el pago de 15 mil soles como reparación civil a favor del Estado.

La condena se dictó tomando en cuenta que en el juzgamiento se probó la existencia de pluralidad de indicios de que, lo que el funcionario regional llamaba “documentos”, era el dinero (3 mil soles) que se le incautó en la intervención del 23 de julio de 2019.

El ex funcionario de ProRegión Cajamarca, se encuentra recluido en el penal de Cajamarca y cumplirá su pena de cárcel desde la fecha de su captura y saldrá de prisión el 22 de julio del año 2025.

Como se recuerda, el 23 de julio del 2019, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción del Ministerio Público con sede en Chiclayo, detuvieron en las inmediaciones de Fonavi II de la ciudad de Cajamarca, a Fernando Barberena Gonzales, luego de haber recibido un sobre conteniendo dinero para aprobar la valorización, ampliación y adicionales de una obra.

Fuente El Popular

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »