compras-estatales

Policía de Arequipa vuelve a realizar compra sospechosa de mascarillas

Policía de Arequipa vuelve a realizar compra sospechosa de mascarillas

Siete de abril del 2020. La Policía Anticorrupción y el Ministerio Público intervinieron la sede de la XI Dirección Policial Territorial de Arequipa por compras sospechosas de kits de limpieza, mascarillas y guantes realizadas en marzo.

Habían indicios de favorecimiento hacia los proveedores de estos productos, porque no eran empresas dedicadas a la venta de insumos médicos y los precios de los bienes superan el valor del mercado. Se había comprado mascarillas de tela a S/5.00 y guantes a S/2.00.

Aquella intervención no fue un inconveniente para que 13 días después, la XI Dirección Territorial volviera a realizar otra compra sospechosa de los mismos productos.

El 20 de abril se entregó la buena pro de una licitación por S/ 1,082,950.60 a los proveedores JL Ventas y Servicios SAC y Mónica Regina Álvarez Cano. El proceso (contratación directa) para escoger a los ganadores tardó 3 días. Nuevamente se compró a empresas sin experiencia en el rubro y a precios superiores al mercado. Ambas empresas ganaron el proceso para vender mascarillas de tela a S/ 4.70 y el par de guantes a S/ 1.70. En caso de licitaciones públicas, gana la empresa que oferte un menor precio, pero como ambas coincidieron en el precio, ambas fueron escogidas.

La República cotizó el precio de mascarillas de tela de tres pliegues, con gramaje de 160 y sujeción de elástico, a otras empresas proveedoras de insumos médicos en Arequipa. Venden el mismo producto que la Policía compró a menor precio, entre S/3.00 a S/3.40.

No es su rubro

Otro hecho que despierta sospecha es que las empresas ganadoras no se dedican a la venta de estos insumos. El historial de contrataciones con el Estado de Mónica Regina Álvarez Cano muestra que su rubro es la venta de artículos de ferretería.

Antes de entregar mascarillas a la Policía, vendió conductores de baja tensión al Gobierno Regional de Ayacucho, también sistemas contra incendio al Gobierno Regional de Cusco y accesorios para medidores de agua a la EPS de Juliaca. En su registro no se muestra ni una sola venta de material médico.

Su reporte de importaciones en Aduanas muestra que el 30 de abril pidió mascarillas a China, después de ganar la licitación. No se registra algún otro pedido anterior de mascarillas en 2020.

JL Ventas y Servicios S.A.C. es una empresa creada en octubre de 2019, no es frecuente proveedor del Estado. El contrato con la Policía sería uno de sus primeros trabajos.

La empresa se dedica a la venta al por mayor. Su gerente, Héctor Humberto Juárez Cáceres, es titular de las empresas DIREBSER E.I.R.L y JURESEL E.I.R.L. La primera dedicada a la construcción y la segunda a la venta de artículos de ferretería.

Tanto las compras del mes de marzo (investigadas por la fiscalía) como esta última del mes de abril fueron realizadas por el área de Logística de la entidad, cuyo jefe era el capitán Javier Cornejo Vera.

La República contactó con el general Víctor Zanabria Angulo, jefe de la Jefe IX Macrepol Arequipa, Indicó que esta última compra también era investigada por el Ministerio Público. Ellos estaban brindando las facilidades para la realización de diligencias.

Señaló que las compras realizadas no tienen sobreprecio y que el mismo día que se le consultó, la fiscalía realizaba diligencias. Además indicó que las compras de la entidad están colgadas en la página del Ministerio de Economía y Finanzas. “Tú puedes acceder y comparar precios y compras para que lo compares con otras unidades ejecutoras policiales y de otras instituciones para ver si ha habido algo irregular”

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »