compras-estatales

Por el caso Lava Jato hay 19 investigados con prisión preventiva

Por el caso Lava Jato hay 19 investigados con prisión preventiva

El ex presidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón no son los únicos que cumplen prisión preventiva por el caso Lava Jato en Perú. De unos 220 investigados, entre los casos que ve el Equipo Especial y la Fiscalía de Lavado de Activos, en este momento, hay otras 17 personas con prisión preventiva: 10 recluidas en prisión y siete prófugos de la justicia. Otros cuatro investigados tuvieron prisión preventiva, pero la medida fue revocada luego.

La mayoría de investigados tiene comparecencia simple. Es decir, son investigados sin ninguna restricción a su libertad personal y de movimientos. Pueden entrar y salir del país cuando lo deseen. En este grupo se encuentra el ex presidente Alan García, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y el ex ministro de Defensa Mariano Gonzales.

Otro grupo de investigados tiene comparecencia con restricción, como impedimento de salida del país. Aquí se puede mencionar al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, la ex alcaldesa Susana Villarán, el ex ministro y ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama y casi todos los directivos de las empresas constructoras peruanas consorciadas de Odebrecht.

Excarcelados

De las prisiones preventivas dictadas desde que comenzaron las investigaciones del caso Lava Jato, solo cinco han sido revocadas. Una más se podría sumar en los próximos días.

La primera prisión preventiva que se revocó fue la del gobernador regional del Callao, Félix Moreno, que dictó el juez Ricardo Manrique Laura, el 8 de abril del 2017. Moreno salió en libertad tras depositar una caución de 100 mil soles, el 9 de junio del mismo año.

Luego, el 19 de enero del 2018 fueron liberados Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone de la constructora JJ Camet y José Fernando Castillo Dibós de la empresa ICCGSA, a quienes el juez Richard Concepción Carhuancho les había impuesto prisión preventiva, el 4 de diciembre del 2017. En la misma fecha, la Sala de Apelaciones Nacional revocó la comparecencia con internamiento en una clínica que se había impuesto al empresario Gonzalo Ferraro Rey.

El 28 de marzo, Hernando Alejandro Graña Acuña logró que se revoque su reclusión a través de un pedido de cese de prisión preventiva. Sus abogados lograron establecer que habían caducado los presupuestos que justificaron esta medida. Se prevé que en los próximos días pueda suceder lo mismo con José Alejandro Graña Miró Quesada.

También lograron revocar la prisión preventiva los que se acogieron a colaboración eficaz, como el empresario Josef Maiman Rapaport, en el caso de la Interoceánica que se sigue al ex presidente Alejandro Toledo; Gil shavit, del caso de la Costa Verde Callao; y el abogado Gustavo Zaragoza, implicado en el caso de la vía expresa Callao.

En prisión

 A pedido del Ministerio Público, cumplen prisión preventiva el ex viceministro de Transportes y Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo; su pareja, Jessica Tejada; su sobrino; Víctor Muñoz Cuba; y los ex integrantes del Comité de Licitación Edwin Luyo Barrientos, Miguel Navarro Portugal y Santiago Chau Novoa, por los presuntos pagos de Odebrecht, por las obras del Tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Prófugos

Por este mismo caso pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses contra la ex funcionaria Mariella Huerta, hoy prófuga de la justicia. Posiblemente se encuentre en Estados Unidos. El 3 de enero de este año, el Ejecutivo aprobó su extradición.

En Estados Unidos también ha encontrado refugió el ex presidente Alejandro Toledo Manrique, contra quien se dictó prisión preventiva por supuestamente recibir un soborno US$ 20 millones de dólares de la constructora Odebrecht por los contratos de la carretera Interoceánica.

A Toledo también se le atribuye recibir sobornos de la constructora Camargo Correa, por la misma obra.

Junto al ex presidente son investigados los funcionarios Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco Font Quevedo, Jhon Barclay Méndez, entre otros, pero solo con comparecencia.

Otro que también se oculta en Estados Unidos es el corredor de seguros Gustavo Salazar, acusado de ser intermediario para pagos ilícitos al ex gobernador regional del Cusco Jorge Acurio, por obras en la Vía Evitamiento Cusco.

Otros recluidos

Acurio Tito sí se encuentra detenido, cumpliendo la prisión preventiva en el penal Piedras Gordas de Ancón. Lo mismo sucede con el ex presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran), Juan Carlos Zevallos.

Quien también cumple prisión preventiva es Carlos García Alcázar, ex funcionario del Ministerio de Transportes, implicado en el caso del Club de la Construcción. La Fiscalía lo acusa de ser el nexo con las constructoras que buscaban beneficiarse con obras públicas.

El ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia cumplen prisión preventiva a pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos, por presuntos aportes ilícitos de Odebrecht en la campaña del 2011. Son los únicos investigados por los fiscales de Lavado de Activos, en relación con el caso Lava Jato, que tienen medida privativa de libertad; algo que el TC podría revocar.

El dato

 – El Equipo Especial que dirige el fiscal Hamilton Castro cuenta con 17 colaboradores eficaces nacionales y extranjeros para sus investigaciones.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »