compras-estatales

¿Por qué a los municipios les resulta difícil ejecutar obras?, por Andrea Flores Khalil

¿Por qué a los municipios les resulta difícil ejecutar obras?, por Andrea Flores Khalil

Estamos en la segunda mitad del año y los distintos niveles de gobierno han avanzado muy poco en la ejecución de su presupuesto. El Gobierno Regional reporta 10% de avance; la Municipalidad de Piura, 3,5%; la de Castilla, 2,1%; y la de Veintiséis de Octubre, 5,6%.

Si bien es claro que la pandemia de coronavirus ha sido un fuerte obstáculo para la ejecución de obras, el problema no es reciente. ¿Por qué para las entidades estatales es tan complicado invertir el dinero público?

A criterio del vicepresidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Espinosa, las trabas son cuatro: el factor humano, los expedientes técnicos incompletos, el sistema nacional de contrataciones y la corrupción.

“El principal problema de los gobiernos regionales y municipios es que falta personal o está muy poco calificado. Otra traba es que no tienen expedientes técnicos completos de los proyectos, entonces no hay cómo ejecutar la obra rápidamente. Luego, el sistema de contrataciones es muy malo y hace que todo sea lento, que se pueda impugnar fácilmente. El último punto es la corrupción porque la misma ley da cabida a que se puedan direccionar las obras para una empresa en particular”, opinó.

Por miedo

Por su parte, el exdecano del Colegio de Abogados, Manuel Palacios, resaltó que será todo un reto para los gobiernos gastar el 80% de su presupuesto de inversiones, tal como lo pidió el presidente Martín Vizcarra.

“Con el estado de emergencia y estando a mitad de año, será complicado que lleguen a esa ejecución. Pero, saquemos una línea: ¿por qué el Gobierno Central ha firmado un Convenio Gobierno a Gobierno para hacer la Reconstrucción? Porque ni el mismo Estado puede ejecutar su normativa sobre adquisiciones y contrataciones”, señaló.

Ante ello, aseveró que no son pocos los funcionarios que tienen miedo de firmar documentos, pues luego se les podría abrir una investigación por corrupción.

“Muchos funcionarios tienen temor de firmar documentos y eso genera un problema en la toma de decisiones”, señaló.

Mientras que el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, exhortó a los gobiernos a incluir en sus contratos una cláusula referida al centro de resolución de disputas.

“Se necesita una reforma integral del sistema de contrataciones. Además, deben comenzar a considerar en sus contratos al centro de resolución de disputas porque es más rápido que los arbitrajes. El 90% de las controversias son resueltas en estos centros y ya no van a arbitraje”, comentó.

Datos

El año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso la meta del 75% considerando la inversión hasta setiembre.

Cabe recordar que la pandemia de coronavirus trajo consigo la declaración de emergencia sanitaria y 107 días de aislamiento social obligatorio.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »