compras-estatales

Preparan guía contra pactos colusorios

Preparan guía contra pactos colusorios

El Indecopi avanza con la nueva guía para identificar consorcios inusuales que permitirá a las entidades del Estado detectar practicas creadas con la finalidad de disfrazar, consolidar o viabilizar un pacto colusorio.

Por lo tanto, la iniciativa facilitará a los encargados de tramitar los procesos de selección reportar esos casos ante el Indecopi, adelantó su titular Julián Palacín Gutiérrez al participar en el Foro Iberoamericano de Competencia, que se efectúa en Río de Janeiro, Brasil.

Explicó que el Indecopi desarticuló cárteles que perjudicaron al Estado y a la ciudadanía, afectando a sectores tan sensibles como educación y salud.

Anotó que esta entidad cumple también con emitir recomendaciones y abogacías, esto es, documentos que identifican barreras estatales que impiden ingreso o permanencia de agentes económicos a los mercados. “Lo que se busca es generar más competencia en beneficio de los usuarios”.

En ese sentido, destacó la guía para Perú Compras y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, así como la capacitación a funcionarios para que puedan identificar las señales de posibles casos de concertación.

Relievó, además, el aporte a la nueva ley de compras públicas, en el 2018. “Por ejemplo, una de ellas fue que no se muestre el valor referencial de las licitaciones, pues disminuye la posibilidad de que se ofrezcan mejores precios”.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »