compras-estatales

Presunta compra irregular de drones en el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes

Presunta compra irregular de drones en el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes

Un presunto caso de corrupción en torno a la adquisición de drones en el año 2021 para la fumigación de hectáreas agrícolas es lo que investiga el Ministerio Público en el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).

Ayer, al mediodía, el fiscal provincial titular Pedro Ruiz, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios llegó hasta la sede del PEBPT para recabar información sobre la compra de estos equipos y los servicios brindados por proveedores para el manejo de los mismos.

Sospecha

Según la Fiscalía, habrían existido irregularidades en el proyecto “Adquisición de equipo de fumigación no tripulado para el Centro Experimental Tumpis, distrito de Papayal, provincia de Zarumilla”.

De acuerdo al Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), el referido proyecto tenía un monto referencial de S/ 133,142.83; sin embargo, fue adjudicado por S/ 142,337.43 al Consorcio Reprodata SAC – Datacont Sac.

De ese modo, por medio del proceso de selección de adjudicación simplificada N° 005-2021-MIDAGRI-DVDAFIR-PEBPT-DE la buena pro fue otorgada al referido consorcio por un monto mayor al referencial.

Correo accedió al contrato suscrito el 17 de noviembre del año pasado, el cual lleva las rúbricas del exdirector ejecutivo del PEBPT, Manuel Leiva Castillo y el representante legal común del consorcio, Luis Agüero Ayala.

Se presume que el dron fumigador Agras T30 y el dron Phantom 4 multiespectral estarían sobrevalorados y habrían sido adquiridos por medio de una compra ilegal.

Proveedores

Para el manejo de los drones el PEBPT pagó dos órdenes de servicios a un profesional y un asistente, quienes cobraron S/ 9,000 y S/ 6,000, respectivamente. Los documentos ya están en manos de la Fiscalía.

Fuente Diario Correo

 

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »