Uno de los principales cuestionamientos que se le hizo al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski fue que se había elevado el gasto en consultorías y asesorías en el Poder Ejecutivo.

Al asumir el presidente Martín Vizcarra se buscó que el presupuesto de este año reduzca este tipo de gasto. Es así que, a inicios de año, se destinaron un total de S/ 1,200 millones para este tipo de gasto para los tres niveles de gobierno en el presupuesto institucional de apertura (PIA).

Sin embargo, a lo largo del año este monto se elevó y actualmente el presupuesto institucional modificado (PIM) es cercano a los S/ 2,065 millones, es decir, S/ 865 millones más que el que se tenía cuando empezó el 2019.

Este incremento se da a pesar de que el 20 de junio de este año el Poder Ejecutivo publicó la Ley 30970, que tenía entre sus objetivos poder reducir el gasto que se realiza en consultorías y asesorías.

Hasta antes de la aprobación de esta norma por parte del Congreso, a propuesta del Gobierno, las partidas de servicios de consultorías, asesorías y similares desarrollados tanto por personas naturales como jurídicas solo podían ser incrementadas, según la ley de presupuesto de este año, tal como lo reconoció el entonces ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Ejecución

En el caso del Gobierno nacional, el presupuesto para consultorías y asesorías de personas jurídicas se duplicó durante el 2019. A inicios del año contaba con S/ 417 millones y ahora el presupuesto supera los S/ 841 millones.

Asimismo, en el caso de la contratación de dichos servicios a personas naturales, el monto se elevó en 35% y ahora se cuenta con un monto que supera los S/ 612 millones de presupuesto.

Con ello, la ejecución del gasto entre enero y octubre, supera en 18% a lo que se gastó en el mismo periodo del 2018. Hasta fines de octubre el gasto total fue de S/ 704 millones.

El sector que concentra el mayor gasto es de la Presidencia del Consejo de Ministros (ver tablas), pues sus entidades adscritas como Osinergmin, Ositran, entre otros, son las que tienen los montos más altos.

Gobierno locales y regiones

Donde también se observó un incremento en el gasto de consultorías y asesorías es en los gobiernos locales, que hasta octubre último gastaron 54% más que en el 2018 con un monto que supera los S/ 391 millones.

En los gobiernos regionales también se ve un aumento de este tipo de gasto, con un total de S/ 49.7 millones en los 10 primeros meses del 2019, que es 15% más que el mismo periodo del año pasado.

En ambos casos, la contratación de personas naturales es la que concentra los mayores montos.

CIFRAS

98% Creció. El presupuesto total del Estado para consultorías de empresas.

62% Más. Gastan los municipios en consultorías a personas.

Fuente Diario Gestión

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − diez =

Translate »