compras-estatales

Primera sentencia por caso Odebrecht será contra César Álvarez en junio

Primera sentencia por caso Odebrecht será contra César Álvarez en junio

La jueza Nayko Coronado, del Primer Juzgado Unipersonal Anticorrupción, tiene en sus manos la tarea de dictar la primera sentencia por las investigaciones del caso Lava Jato el próximo 7 de junio. Uno de los procesos de corrupción orquestados por Odebrecht verá su fin en el caso de la carretera Chacas-San Luis.

Desde el 2 de enero del 2018, César Álvarez, exgobernador regional de Áncash, y otros 10 acusados afrontan un juicio por colusión, cuyo eje es la citada obra. Irregularidades en su ejecución, con Odebrecht en escena, motivaron el proceso y su sentencia será la primera lograda por el Equipo Especial Lava Jato en el país.

Las pesquisas del fiscal Elmer Chirre arribaron a que, en 2011, el exfuncionario recibió US$2,6 millones de la constructora. El pacto logró concertarse entre su hombre de confianza, Dirse Valverde, y Raymundo Trindade Serra, exgerente de relaciones institucionales de la constructora brasileña.

Sobre este punto, los hechos fueron corroborados por Jorge Barata en abril pasado al responder los interrogatorios en Curitiba, donde reveló también que el apelativo de Dirse Valverde en los registros de la ‘Caja 2’ era ‘Darth Vader’. Asimismo, el 2,5% de la obra que representaba ese monto, fue entregado a Álvarez mediante una offshore en Hong Kong denominada Cirkuit Planet Ltd.

Otros antecedentes que aportaron a la tesis fiscal fueron las declaraciones del testigo en reserva 1-2017, así como del colaborador eficaz 02-2017. Tres reuniones entre César Álvarez, Trindade Serra, Martín Belaúnde Lossio y Dirse Valverde en 2007, así como llamadas en 2010 de Valverde a exfuncionarios de Odebrecht también permitieron esclarecer el «pacto colusorio» que postula la Fiscalía contra Álvarez.

Detalles

El centro de la acusación solicita, además de 8 años y 3 meses de prisión e inhabilitación para César Álvarez, la misma pena para sus exfuncionarios Germán Martínez Cisneros, exgerente de infraestructura; Lorenzo de la Cruz, Luis Díaz Vilca e Ivonne Bayona Guío.

Para los acusados restantes Moisés Ángeles Obregón, Benito Mauricio Chu, Ángel Victoriano Rondán, Roger Carranza Quiñonez, Antenor Kjuro Beizaga y Mario Peralta Gibaja, se pidieron 6 años y medio de cárcel e inhabilitación. Todos participaron en calidad de «cómplices primarios» en los 4 hechos identificados por el Ministerio Público en cuanto a ilícitos.

Hechos e incrementos

La Procuraduría ad hoc del caso Odebrecht, por su parte, que aumentó el pedido de reparación civil a S/94 millones para los 11 acusados, explicó en audiencia que uno de los hechos que generaron más perjuicios al Gobierno Regional de Áncash fue el de «adelanto de materiales».

Por ello, el gobierno de César Álvarez desembolsó el 40% del total de la obra (S/155 millones) a favor de la constructora en enero del 2011, cuando por ley, esta debió realizarse cuando ya se empieza la ejecución de una obra. Es decir, al mes siguiente.

Los tres hechos restantes relacionados a la valorización indebida, adicionales de obra y ampliaciones de plazo, también tuvieron como protagonistas a los gerentes de fiscalización, administración y tesorería. Para la Procuraduría, el fin de estas acciones fue «generar liquidez» a Odebrecht.

Balance y cronograma

Aunque lo sostenido por el abogado de César Álvarez, Paolo Aldea, estuvo dirigido a diversas inconsistencias y contradicciones entre los testigos y colaboradores eficaces presentados por la Fiscalía, Elmer Chirre respondió para La República que los testigos han coincidido con la hipótesis que maneja el Ministerio Público.

«La audiencia ha sido positiva pues no hubo contraindicios consistentes (…). Hay pluralidad y convergencia en los datos indiciarios que dan una inferencia lógica a la jueza para que tome una decisión oportunamente», precisó el funcionario. Cabe precisar que Álvarez también es investigado por el caso ‘La Centralita’, estrechamente vinculado a este juicio.

Al finalizar la sesión, la jueza Nayko Coronado dispuso que el siguiente viernes 17 de mayo se continúen con las defensas de los demás acusados. En este sentido, programó para el 24 de abril el término de los alegatos finales y para el 31 de mayo las intervenciones de los imputados. Una semana después, la primera de junio, se conocerá el esperado fallo por el caso Odebrecht.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »