compras-estatales

Susana Villarán recibió $10 millones de Odebrecht y OAS para campañas, según Fiscalía

Susana Villarán recibió $10 millones de Odebrecht y OAS para campañas, según Fiscalía

Nuevas pruebas involucran a la exalcaldesa de la Municipalidad de Lima, Susana Villarán de la Puente, en el presunto delito de lavado de activos y otros. Se le acusa de haber recibido $10 millones de aportes ilícitos de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para sus campañas electorales.

El último jueves, el fiscal Carlos Puma, del Equipo Especial Lava Jato, considera a la exburgomaestre como la líder de la organización criminal por lo que pidió 36 meses de prisión preventiva para ella y para su exgerente municipal José Miguel Castro por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y lavado de activos.

El pedido alcanzó para el exfuncionario de la comuna limeña Gabriel Prado, también para Luis Ernesto Gómez-Cornejo Rotalde, César Meiggs Rojas y Óscar Vidaurreta Yzaga.

Villarán, Odebrecht y OAS

El representante del Ministerio Púbico argumentó en el expediente presentado que en el 2013 la entonces alcaldesa Susana Villarán y su gerente municipal José Miguel Castro crearon una asociación ilícita «con la intención de perpetuarse en el poder». Por lo que habría nombrado a los miembros de la organización criminal en puestos estratégicos.

Entre fines del 2012 e inicios del 2013, Villarán de la Puente, a través de Castro Gutiérrez solicitó aportes a las empresas Odebrecht y OAS, dinero para financiar la campaña por la ‘No revocatoria’. El monto era de $3 millones de cada una, según el documento publicado por Panorama.

La información fue corroborada con la declaración de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, quien sostuvo haber entregado $2 millones a Valdemir Garreta para pagar el trabajo de publicidad de Luis Favre y $1 millón directamente a José Miguel Castro, a través de cuentas y en efectivo. Agregó que Villarán lo llamó para agradecerle por el aporte.

De acuerdo con la acusación fiscal, la empresa OAS entregó $3 millones para la campaña del ‘No a la revocatoria’. Al respecto. Garreta señaló que esta firma brasileña le había entregado $1 millón para la campaña.

Además se menciona que «la caja 2 (pagos de coimas de OAS) entregó $1’000.000 a una persona de nombre Luis Gómez Cornejo», coimputado en la acusación fiscal.

Con esos aportes se habría beneficiado a OAS con la adenda N°1 del proyecto Línea Amarilla. Esta adenda, firmada el 13 de febrero del 2013, autorizó la ampliación de la concesión de peajes de 30 a 40 años.

Campaña para la reelección

OAS también financió la campaña de la reelección de Villarán de la Puente, por lo que entregó $4 millones tras el pedido de José Miguel Castro. El entonces gerente municipal, señaló que se entregue el dinero a César Meiggs.

«Castro Gutérrez solicitó dinero de procedencia ilícita a la empresa OAS para financiar la campaña por la Reelección de Susana Villarán de la Puente, ello por la suma de $4 000 000.00», se lee en el documento difundido por Panorama.

Para la campaña de la reelección 2014, los aportes ilícitos fueron ingresados como servicios fantasmas o sobrevaloraciones de la empresa CMR y Generación de Meiggs.

«Para tales efectos se contó con la participación de Cesar Meiggs propietario de empresa generación y CMR , quien permitió el ingreso del dinero inmaculado media la elaboración de contratos fictos con la empresa CMR; ello conforme a lo dispuesto por Castro Gutierrez».

El lunes 13 se realizará una audiencia en la que el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, analizará el pedido de prisión preventiva contra Villarán y Castro.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »