compras-estatales

Problemas en la construcción del malecón de Zorritos

Problemas en la construcción del malecón de Zorritos

La culminación de la obra del malecón de Zorritos se encuentra en riesgo, así lo manifestó el subprefecto de Contralmirante Villar Leonardo Eras Infante, debido a que existen problemas entre el consorcio ejecutor y sus trabajadores, por el tema de los pagos, razón por la cual la obra ya se ha paralizado en cuatro ocasiones.

El presidente de la Junta Vecinal Avenida Faustino Piaggio, Marco Antonio Saldarriaga Peña, señaló que falta un mes para que se concluya el plazo de ejecución de la obra; sin embargo, los trabajos solo tienen un avance del 25%.

A ello se le suma que la empresa Aguas de Tumbes S.A (Atusa) no ha dado la factibilidad técnica para la reubicación de una cámara de bombeo.

PROYECTO. El malecón de Zorritos es un proyecto millonario que lleva estancado varios años y cuyo propósito está enfocado en repotenciar la zona como un atractivo turístico, ya que se encuentra a escasos metros del mar.

Su construcción inició en la gestión del expresidente regional Gerardo Viñas Dioses; no obstante, en el proceso de ejecución se presentaron una serie de irregularidades, hecho por el cual la obra quedó abandonada.

Debido a ello, la gestión actual del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), elaboró un nuevo expediente para la culminación de la obra, la cual está valorizada en S/ 7´673,457.

”Mejoramiento y desarrollo turístico del malecón de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar – Tumbes, componente uno saldo de obra del proyecto en mención y el componente 2 cámara de bombeo Miguelayo“, es el nombre del proyecto que está presentando una serie de irregularidades.

PARALIZACIONES. El secretario del Sindicato de Construcción Civil de Zorritos, Santos Querevalú Purizaca, expresó que el consorcio encargado de la obra no les está cancelando sus honorarios puntualmente y existen deficiencias en el uso de las boletas de pago.

Por esa razón, los trabajadores han dejado de realizar sus labores hasta en cuatro oportunidades.

“La primera paralización fue por tres días, la segunda fue por una semana, la tercera también y ahora hemos parado por dos días”, detalló Querevalú Purizaca.

Es preciso indicar que ha sido necesaria la presencia de efectivos policiales ante el reclamo de los trabajadores.

Es el Consorcio Zorritos el encargado de la obra y está conformado por las empresas Tata Perú EIRL, Condial EIRL y Constructora Luismar EIRL.

El dirigente de construcción civil, Santos Querevalú, precisó que a raíz de algunas medidas de fuerza, los representantes del Consorcio Zorritos les otorgaron herramientas de seguridad.

“Nos hemos quejado a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entidad que sancionará al consorcio”, reveló.

Asimismo, comentó que son cerca de 28 trabajadores quienes vienen siendo afectados y la obra podría quedar inconclusa.

“Ha venido un ingeniero del gobierno regional a decirnos que la obra puede quedar paralizada, porque el consorcio no da para más”, señaló.

IRREGULARIDADES. El dirigente vecinal Marco Saldarriaga Peña precisa que la obra debe terminar el próximo mes y solo lleva un avance físico del 25%.

Uno de los problemas se debe a que Atusa no ha otorgado la factibilidad de la reubicación de una cámara de bombeo, por lo que el componente no puede ser ejecutado.

”Más se están dedicando a sembrar palmeras y a refaccionar algunas estructuras, así como el pintado del malecón”, cuestionó.

Además, mencionó que se ha presentado un documento al gobernador regional, Ricardo Flores Dioses, para que se consideren algunos aspectos técnicos en el expediente, como la colocación de rampas para personas con discapacidad, alcantarillas para drenaje pluvial, entre otras cosas.

Por otro lado, solicitó la intervención de la Contraloría ante las irregularidades advertidas.

Cabe señalar que el gerente de infraestructura del gobierno regional, Miguel Guillén Gallegos ha sido citado por el Consejo Regional de Tumbes para explicar sobre cómo va la ejecución del proyecto del malecón de Zorritos, pero no ha asistido a las sesiones acordadas.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »