compras-estatales

Proceso para el Hospital de Alta Complejidad de Piura volvería a fojas cero

Proceso para el Hospital de Alta Complejidad de Piura volvería a fojas cero

Piura reclama hospital  especializado que costaría 926 millones de soles a fin de atender a la población no asegurada.

Las gestiones para conseguir el Hospital de Alta Complejidad para Piura, a través de la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G), volverían a fojas cero entre el Minsa y Francia.

Esta fue la opinión del exministro de Salud, Hernando Cevallos, tras conocer lo dicho por el actual titular del sector en la comisión de Presupuesto del Parlamento.

Cevallos precisó que cuando asumió el ministerio encontró que en el gobierno del presidente Martín Vizcarra se armó un solo paquete con los hospitales de Andahuaylas y Piura, para hacer una oferta más atractiva ante los gobiernos extranjeros.

De esta manera, todo el proceso se hizo por los dos nosocomios en paquete.

Según el ministro de Salud, Jorge López, fue el Gobierno Regional de Apurímac quien desistió de la modalidad G2G, para apostar por el sistema público.

“Tendríamos que sentarnos de nuevo con el Gobierno francés y solo generar el G2G para el Hospital de Alta Complejidad de Piura, porque el proyecto de Andahuaylas no va como G2G, ya que han decidido que sea ejecutado bajo la modalidad de obra pública”, informó el ministro López.

A fojas cero

A criterio de Cevallos, este hecho retrasa mucho más el proyecto de Piura.

“Es volver de nuevo a fojas cero porque hay que hacer un cálculo del monto que se ofertaría por hacer el hospital de Piura solo. Hay que hacer de nuevo una licitación internacional para ver qué país es el ganador, negociar con ese país nuevas condiciones. Eso sí podría demorar”, afirmó.

Sobre la posibilidad de negociar con Francia estas nuevas condiciones, Cevallos mostró sus reparos.

“Eso lo tiene que hacer una comisión técnica y luego el MEF tiene que estar de acuerdo con los nuevos montos diseñados. No es una decisión del ministro modificar las cifras”, dijo.

Para firmar el convenio anterior porque el paquete completo, Francia había solicitado un monto inicial de 36 millones de dólares, en tanto el proyecto de Piura costaría S/926 millones.

Es muy extraño

De otro lado, Cevallos se mostró sorprendido con la explicación del ministro sobre el hospital de Andahuaylas.

“Me sorprende que el Gobierno Regional de Apurímac diga que ya no quiero eso (G2G) para hacerlo por inversión pública. Que yo sepa, no está en el presupuesto del año que viene un monto para terminar ese hospital.

También me sorprende porque la decisión no está en manos de los gobiernos regionales, sino del nivel central cuando se trata de proyectos gobierno a gobierno”, adujo.

Acotó que también es sorpresivo que Apurímac diga que no a un proyecto que solo está para la firma con Francia.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »