compras-estatales

Procesos de exoneración bajo la lupa del OSCE

Procesos de exoneración bajo la lupa del OSCE

Osce_frontisContrataciones relacionadas con el Fenómeno El Niño.  Comunicaciones a entidades públicas advierten el uso inadecuado de la figura jurídica de la exoneración.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE, se encuentra desarrollando acciones sobre las contrataciones exoneradas que vienen realizando las Entidades Públicas en el contexto del Fenómeno El Niño, a fin de advertir a los respectivos Titulares, entre otros aspectos, aquellos relativos a la correcta configuración de causales de exoneración, a las instancias competentes para autorizar dichas medidas, así como la coherencia que debe existir entre los plazos efectivos de los contratos y la inmediatez que este tipo de contratación excepcional debe tener como principal objetivo.

A la fecha, en virtud de las atribuciones otorgadas a OSCE, las acciones de supervisión han recaído en diecisiete (17) contrataciones exoneradas las mismas que fueron aprobadas por la Municipalidad Distrital de Lucma, el Programa Subsectorial de Irrigaciones, la Municipalidad Distrital de Ingenio, Gobierno Regional de Tumbes y el Gobierno Regional del Cusco.

En ese sentido, dado la coyuntura que vienen atravesando diversas regiones de nuestro país, OSCE ha advertido a los Titulares de las Entidades Públicas que es de su responsabilidad la supervisión integral de sus contrataciones, correspondiéndoles en ese marco, evitar contrataciones en las que se fuerce la figura excepcional de la situación de emergencia con la finalidad de individualizar de manera directa a un contratista.

Cabe destacar que el Gobierno Central ha emitido normas aplicables para la ejecución de intervenciones ante el período de lluvias y la ocurrencia de El Niño, a tales efectos se encuentra vigente el Decreto de Urgencia N° 004-2015, el cual establece un procedimiento especial de selección de proveedores para la contratación de bienes y servicios a fin de atender los posibles riesgos del mencionado fenómeno natural.

Fuente: OSCE

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »