compras-estatales

Procuraduría del caso Lava Jato busca llevar a juicio pedido de S/ 104 millones de reparación civil por la Línea Amarilla

Procuraduría del caso Lava Jato busca llevar a juicio pedido de S/ 104 millones de reparación civil por la Línea Amarilla

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato busca llevar a juicio su pretensión de una reparación civil al Estado peruano de 104 millones de soles y de un reajuste en la fórmula del cobro del peaje por el caso de la vía Línea Amarilla, en el que están incluidos un exfuncionario de Susana Villarán y la empresa Lamsac.

Sin embargo, antes deberán esperar la decisión de una sala de segunda instancia que ordene que el monto de su pretensión de reparación civil puede ser ampliado de 17 millones a 104 millones de soles.

En este caso, el Poder Judicial ya sentenció al exfuncionario municipal Domingo Arzubialde por haber permitido que se cobre el peaje a los ciudadanos con una fórmula distinta a la que establecía el contrato, pero aún no se decidió la reparación civil al Estado, debido a que la Procuraduría logró incluir a la empresa Lamsac en el caso y a que el Poder Judicial ordenó un nuevo juicio solo para determinar dicho monto.

“La primera instancia denegó nuestro pedido de reparación civil a fin de que sea ampliado de 17 a 104 millones de soles. Hemos apelado esta decisión para que sea una segunda instancia la que pueda corregir este hecho. Para la Procuraduría la empresa Lamsac debe pagar 104 millones de soles, porque ese es el monto que incluye lo que todos los ciudadanos han pagado de más por el peaje, entre 2013 y 2019”, señaló Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, sobre este caso.

Como parte de este proceso, la Procuraduría ya logró en enero de este año que el peaje de la Línea Amarilla baje de 5.70 a 5.20 soles como medida preventiva. Asimismo, en las últimas semanas se pudo realizar el control de la pretensión civil por este caso, que es la parte previa al inicio del juicio.

Por su parte, la defensa de Lamsac se mostró en desacuerdo con esta pretensión de la Procuraduría debido a que sostienen que el monto de reparación a debatirse en juicio debe ser menor.

Fuente RPP

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »