compras-estatales

Huancavelica: Advierten deficiencias en contratación para traslado humanitario de personas

Huancavelica: Advierten deficiencias en contratación para traslado humanitario de personas

La Contraloría General advirtió situaciones adversas en la contratación directa que ejecutó el Gobierno Regional para el transporte terrestre de personas en situación de vulnerabilidad que se encontraban en la ciudad de Lima durante la emergencia sanitaria por COVID–19. Para financiar este y otros servicios como alojamiento y alimentación, la entidad recibió un presupuesto de S/ 1 539 640.00.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 016-2020-OCI/5338-SCC, se contrató 11 buses para el transporte interprovincial de pasajeros por S/ 62 000.00 para el trayecto Lima-Matucana-Huampani-Huancavelica; sin embargo, en los términos de referencia no se consignó la cantidad de personas a trasladar, la indicación de que los vehículos debían estar limpios y desinfectados, y que las instalaciones de embarque y desembarque cumplan con las reglas sanitarias establecidos por el Ministerio de Salud.

De la revisión al expediente del servicio de transporte se evidenció que la entidad no cuenta con toda la documentación de la contratación directa, como es el Acuerdo de Consejo Regional y las bases, por lo que no está registrado en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE). Además, se otorgó la certificación de crédito presupuestal antes de la transferencia económica del Gobierno Central, entre otras situaciones que afectan la transparencia de la ejecución del monto asignado.

La entidad, encargada de elaborar el padrón de beneficiarios para el traslado de las personas, donde se indica la modalidad para el transporte, lugar de partida, lugar de llegada y la fecha del viaje, no comunicó la lista oficial al Instituto de Defensa Civil – INDECI, quienes realizan el control de pasajeros, generando que se hayan incumplido las condiciones de salud y seguridad al momento del embarque y desembarque.

Por otro lado, el Informe de Orientación de Oficio N° 6235-2020-CG/GRHV-SOO relacionado al servicio de alimentación de las personas en situación de vulnerabilidad que incluye desayuno, almuerzo y cena, señala que el expediente de la contratación directa por S/ 400,000.00 está incompleto, faltan documentos como el Acuerdo del Consejo Regional y el Plan Anual de Contrataciones, y no está registrado ni publicado en el SEACE.

Los informes de control, emitidos por el OCI del Gobierno Regional de Huancavelica y la Gerencia Regional de Control Huancavelica, se encuentran publicados en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección Transparencia e Informes de Control.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »