compras-estatales

Procuraduría del MTC evita que el Estado pague S/ 7.6 millones a empresas investigadas por la Fiscalía

Procuraduría del MTC evita que el Estado pague S/ 7.6 millones a empresas investigadas por la Fiscalía

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) logró que el Poder Judicial declare la nulidad parcial del laudo arbitral del 3 de setiembre de 2019, que ordenaba a la entidad pagar 7’671,412.86 soles al Consorcio Vial Huaura por conceptos vinculados a adicionales de obra, derivados de la ejecución del proyecto ‘Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huaura–Sayán–Churín, Tramo Huaura–Sayán–Puente Tingo’.

La Procuraduría del MTC había formulado un recurso de anulación ante el fuero judicial contra algunos de los puntos señalados en este laudo, amparado en que el tribunal arbitral se pronunció sobre una materia que, de acuerdo a ley, no era arbitrable.

La estrategia de defensa presentada por la Procuraduría permitió que el pasado 14 de abril la Primera Sala Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima declarara la nulidad parcial del laudo arbitral, sosteniendo que “no pueden someterse a arbitraje los adicionales de obra que –restados los deductivos vinculantes– superen el 15% de monto del contrato original por requerir de autorización previa de la Contraloría General de la República”.

El Consorcio Vial Huaura lo conforman las empresas Constructora Andrade Gutierrez S. A. y JJC Contratistas Generales S. A., que son investigadas por el Ministerio Público en el caso del “Club de la Construcción”.

 El procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, expresó que este hecho es muy importante para los intereses del Estado.

«La sentencia acoge los fundamentos de la defensa jurídica propuestos por la Procuraduría y es una muestra del firme compromiso que asumimos al ejercer la defensa jurídica del Estado. Con esta decisión, el Poder Judicial corrige la actuación de algunos árbitros de pronunciarse sobre materias no arbitrales”.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »