compras-estatales

Procuraduría presentó más de 500 denuncias por corrupción contra funcionarios

Procuraduría presentó más de 500 denuncias por corrupción contra funcionarios

procuraduria_presentoLima, set. 29 (ANDINA). La Procuraduría Anticorrupción presentó, en la gestión del procurador Julio Arbizu, más de 500 denuncias contra funcionarios públicos por delitos de corrupción, de acuerdo a un informe alcanzado por este organismo en la defensa de los intereses del Estado peruano.

Durante la gestión del procurador Julio Arbizu

Entre los casos más importantes figuran la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en las adquisiciones inmobiliarias de la empresa Ecoteva a nombre de su suegra Eva Fernebug.

También de los exministros del gobierno aprista, Rafael Rey y Hernán Garrido Lecca, por la contratación de la empresa israelí Global CST para entrenar a los comandos del Vraem, además del exministro Aurelio Pastor y el expresidente de la Comisión de Indultos, Facundo Chinguel, por los «narcoindultos».

La lista incluye, asimismo, a los hermanos Alexis y Antauro Humala. El primero de ellos por el caso Krasny y el segundo por supuestamente pretender beneficiarse de una licitación con la Municipalidad de Tocache.

Las investigaciones de la Procuraduría Anticorrupción incluye además al presidente regional de Tumbes,  Gerardo Viñas Dioses; el alcalde del distrito limeño de Jesús María, Enrique Ocrospoma; los exregidores Luis Valer y Cayo Tito, de la Municipalidad de Lima, entre otros.

El informe precisa, de otro lado, que durante la gestión de Arbizu se consiguieron sentencias definitivas contra el excongresista fujimorista Carlos Raffo, los implicados en la interceptación telefónica de la empresa Business Track (BTR), entre otros.

Embargos preventivos

Como parte de su trabajo para enfrentar la corrupción, la Procuraduría Anticorrupción también logró, en el primer semestre del año, el embargo preventivo de dos millones 537 mil soles para garantizar el pago de reparaciones civiles de los procesados.

Por reparaciones civiles se obtuvo en el mismo periodo un millón 419 mil soles.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »