La ministra de la Producción, Rocío Barrios, anunció hoy que su sector lanzará esta semana un paquete de incentivos para la formalización de la micro y pequeña empresa (mype), dentro de las competencias de su sector.

En su presentación virtual ante la Comisión de Producción del Congreso de la República, explicó que el paquete de incentivos está dirigido a tres grupos, que son las personas naturales con negocio, el comercio ambulatorio alrededor de los mercados de abastos y las sociedades empresariales de más de dos personas.

En el caso de las personas naturales o independientes con negocio, refirió que la Sunat cuenta con una plataforma en línea para que se puedan formalizarse.

En el comercio ambulatorio, indicó que ya hay un programa para trasladarlos a una zona especial en coordinación con las municipalidades, donde se les empadronará y se les brindará las facilidades logísticas y herramientas digitales, en lo que se denominará “mercados satélites”.

En el caso de la formalización para las sociedades, aquellas empresas que son conformadas por más de dos personas, refirió que hasta hace unas semanas cualquier empresa que quería constituirse y su capital llegaba a una UIT (4,300 soles) tenía que pagar 99 soles a un notario.

“Hoy luego de una coordinación con el Consejo del Notariado se ha logrado que ellos rebajen sus tarifas a 50 soles para las empresas que se conformen con hasta tres UIT y más de una persona”, dijo.

Incentivos

Ante este panorama, la ministra de la Producción, explicó que su sector ha planteado incentivos de tres tipos.

El primero está referido al financiamiento, en el cual su sector acompañará a las microempresa a que puedan obtener créditos del Fondo de Desarrollo de la Microempresa (Fondemi), que son recursos que maneja el Ministerio de la Producción.

Otro de los incentivos, explicó, es que las mypes que se formalicen accedan gratuitamente a los servicios que brindan los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) en el marco del impacto de la pandemia.

“Inclusive van a poder hacer sus procesos de producción en aquellos CITES donde tengamos plantas de procesamiento”, afirmó.

Asimismo, las mypes van a poder recibir el acompañamiento para obtener su registro sanitario, por ejemplo en el caso de los productos alimenticios.

También explicó que otro de los incentivos para la formalización tiene que ver con la participación en las ferias digitales.

“Antes de la Pandemia Produce tenía un programa para las mypes regionales que se llamaba Perú Produce, a través de la cual las empresas formales con determinados años de antigüedad podían registrarse en Produce y se les brindaba capacitación para las ventas y herramientas digitales”, explicó.

Estas empresas participaban en las diferentes ferias como Expoamazónica, pero a raíz de la pandemia se ha suspendido por las aglomeraciones de personas.

En ese sentido, dijo que ahora las mypes que se formalicen ya podrán participar en las ferias virtuales que Produce realizará denominada “Perú imparable”, en la que su portafolio ministerial actuará como un operador logístico vía plataforma digital.

Finalmente en el marco de las modificaciones a “Compras a MYPErú”, explicó que antes el requisito a las mypes para participar en este programa era tener al menos un año de antigüedad, pero ahora el acceso será para todas las que se formalicen y tengan capacidad de producción.

“Eso es en líneas generales lo que estamos haciendo y estamos sacando esta semana que viene como paquete de incentivos a la formalización”, dijo la ministra Barrios.

Créditos para las mype que se formalicen

Adicionalmente, refirió que el Ministerio de la Producción ha planteado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que las empresas que se formalicen accedan a créditos muy puntuales.

“Pero eso todavía está en discusión y evaluación en el MEF”, afirmó.

También indicó que el Gobierno está trabajando paquetes puntuales en el marco de la Reactivación para las actividades más afectadas como Turismo, comercio, negocios de entretenimiento y del rubro como cuero y calzado.

De otro lado, refirió que las mypes tienen financiamiento no solamente a través del Programa Reactiva Perú, sino que también por el FAE-Mype, para capital de trabajo y reprogramación de deudas.

“La ampliación de fondos al FAE-Mype está orientado únicamente a capital de trabajo”, puntualizó.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − cinco =

Translate »