compras-estatales

Proponen hasta 22 años de cárcel por corrupción durante emergencias

Proponen hasta 22 años de cárcel por corrupción durante emergencias

Con pena de cárcel de hasta 22 años y seis meses podrían recibir los funcionarios y servidores públicos que cometan delitos de corrupción en el marco de las emergencias por desastres naturales, según plantea un proyecto de ley presentado por la bancada de Alianza por el Progreso (APP).

De acuerdo a esta iniciativa, presentada por la congresista Gloria Montenegro, los delitos de colusión simple y agravada, peculado doloso y culposo y peculado de uso, recibirán una pena de entre 3 meses de prisión hasta los 22 años y seis meses.

En caso de la comisión de los delito doloso y culposo, Montenegro expresó que quienes se apropien o utilicen caudales, recursos, capitales, propiedades, o efectos y bienes destinados a la ayuda humanitaria, serán sancionados con penas de entre 12 a 16 años, inhabilitación de conformidad con el DL 1243, sobre muerte civil y entre 365 a 735 días multa.

Respecto al delito de peculado de uso, la sanción penal será de 3 a 6 años de cárcel para los funcionarios y servidores públicos que, para fines ajenos a su trabajo, usen o permitan que otros empleen vehículos, máquinas u otro instrumento de trabajo destinados a fines asistenciales en el marco de desastres naturales.

El proyecto de ley se encuentra en la agenda de Orden del Día para ser debatido en el Pleno del Congreso de la República.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »