compras-estatales

Proponen comisión de seguimiento del buen uso de canon minero

Proponen comisión de seguimiento del buen uso de canon minero

Yehude_SimonSegundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon

Lima, nov. 20 (ANDINA). El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, propuso hoy la conformación de una comisión especial del Parlamento para que realice seguimiento del correcto uso del canon minero en obras que beneficien directamente a los pobladores del país.

 “No es posible que el propio presidente Ollanta Humala, en sus viajes a otras ciudades, haya visto monumentos a la maca, a la Estatua de la Libertad, o al símbolo de una revista. Ya es hora de gastar bien el dinero obtenido para luchar contra la pobreza”, declaró a la Agencia Andina

Por ello, planteó que el Poder Legislativo establezca una comisión especial, sea un grupo ad hoc o un subgrupo de alguna comisión ordinaria, para que se encargue de fiscalizar la utilización adecuada de los recursos no solo obtenidos de la minería, sino de otro tipo de canon.

Agregó que esa comisión tendría carácter técnico, integrado por congresistas preferentemente con formación en economía, contabilidad o administración, para que utilicen parámetros e indicadores que respondan a la naturaleza del trabajo encargado.

“Lo ideal es que esta comisión no se politice. Aquí el objetivo es garantizar un buen uso del canon, cuyos recursos deben ser dirigidos a obras de carácter práctico como canales de regadío, carreteras o vías de penetración, postas, escuelas, obras que respondan a una realidad”, dijo.

Simon mencionó que algunas de las regiones con mayores ingresos por canon presentan altos índices de pobreza o incluso pobreza extrema, pese a contar con ingentes recursos.

Basado en su experiencia como expresidente de la región Lambayeque, anotó que muy pocas regiones en el país carecen de canon, entre ellas San Martín, Madre de Dios, Amazonas y el propio Lambayeque.

Sin embargo, señaló que estos departamentos no necesariamente figuran como los menos eficientes en el gasto público, como sí ocurre con Cajamarca y Áncash.

Refirió que Áncash, por ejemplo, es la región con mayor cantidad de recursos generados por el canon minero, pero donde la población reclama constantemente por mejores obras para impulsar su desarrollo.

“Incluso Cajamarca tiene ese canon minero que a muchos les hace falta, pero hasta ahora no impulsa el tendido de carreteras que los pobladores reclaman para sus provincias. Y lamentablemente vemos ahora que en esa región existen conflictos latentes”, acotó.

(FIN) JCP/FPQ

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »