compras-estatales

Proponen reducir de 30 a 8 días el plazo para licitar obras

Proponen reducir de 30 a 8 días el plazo para licitar obras

Procesos burocráticos innecesarios, plazos de por sí demasiado largos y estudios previos, que a fin de cuenta no tienen un sentido lógico, son algunas de las observaciones que han hecho los integrantes de la Macrorregión Nororiente al proceso de selección para las obras de la Reconstrucción con Cambios.

De acuerdo a la versión de los gobernadores regionales que forman parte de la referida entidad, esta engorrosa situación solo ha originado que a siete meses del desastre ocasionado por el fenómeno El Niño Costero, el proceso para contratación de bienes, servicios, consultoría y ejecución de obras avance lentamente.

PROPUESTA. Ante esta situación, el último lunes, los integrantes de la Macrorregión Nororiente mantuvieron una reunión con la premier Mercedes Aráoz Fernández y le entregaron una propuesta para emitir un decreto de urgencia que permita abreviar los tiempos de 30 a 8 días para licitar obras de la reconstrucción y se eliminen ciertos requisitos como los estudios de impacto ambiental y la matriz de riesgo.

Luis Valdez Farías, gobernador de la región La Libertad, quien ha sido uno de los ponentes de la propuesta ante Mercedez Aráoz, indica que de no darse estos cambios al proceso de selección, denominado adjudicación simplificada, será muy complicado que las obras empiecen a ejecutarse con celeridad.

REGIÓN APRUEBA. El primer punto que se pide ser modificado es quién aprueba el estudio de impacto ambiental.

“Ocurre que para hacer un colegio, una carretera o cualquier otra obra se tiene que elaborar un estudio de impacto ambiental y su aprobación se realiza en Lima, en el Ministerio del Ambiente, y tarda al menos 60 días, y para nosotros ese es un plazo innecesario y hasta tonto. Entonces, lo que pretendemos es que ese estudio de impacto ambiental se apruebe en las regiones y no en la capital”, explicó Luis Valdez.

CORTAR TIEMPO. El segundo punto que se demanda es que los plazos de las licitaciones se reduzcan de 30 a 8 días, sin que esto implique sacrificar ninguna etapa del proceso, solo acortar tiempos.

“Lo que queremos es que todo sea más rápido, más versátil. No podemos más con esos tiempos que son demasiado largos, porque a los 30 días que tarda una licitación, tú le sumas un tiempo para resolver una observación, entonces son otros 60 días más para resolverlo, ahí ya suman 90 días. Y si a estos le sumamos 60 días para su aprobación final ya son 150 días o 180 días. Esto sin sumar los plazos para elaboración del expediente técnico”, detalló el gobernador de la región La Libertad.

MATRIZ de RIESGO. Un tercer punto observado es la exigencia de la elaboración de una matriz de riesgo previo a la ejecución de obras, tanto de rehabilitación como de reconstrucción.

“Es un requisito innecesario porque no se puede pedir una matriz de riesgo para hacer un parchado de pistas o levantar el muro de un colegio. Solicitarlo para la rehabilitación es innecesario, es una traba burocrática, sencillamente porque una obra de rehabilitación es un proceso temporal y no es determinante ver el riesgo de las redes de agua, desagüe o cableado de luz, tal como exige una matriz de riesgo, porque eso debería ser sí exigente para una obra final de reconstrucción. Creo que se está exagerando”, advirtió Luis Valdez.

LA APELACIÓN. Finalmente, el planteamiento del decreto de urgencia propone, también, que debido a que un postor puede impugnar un proceso de licitación desde su convocatoria hasta el contrato con la empresa ganadora, se le asigne a la entidad a cargo de la selección (gobierno regional) la facultad de resolver el recurso siempre que el valor referencial no supere los S/12 millones.

“Para un tema de transparencia estamos proponiendo que cada una de esas resoluciones de impugnación que presente un postor vaya con copia a Contraloría, para que determine que si lo resuelto está dentro del marco de la ley o no. Asimismo, se notificará la decisión a través del Seace, en un plazo máximo de ocho días hábiles de admitido el recurso. Eso tiene que hacerse, sino las obras no van a llegar. Ya hablamos con la premier y espero que lo apruebe”, acotó.

PRESENTES. Los gobernadores regionales que participaron de la reunión con Mercedez Aráoz fueron: los gobernadores regionales de Tumbes, Ricardo Flores; Piura, Reynaldo Hilbck; Lambayeque, Humberto Acuña; La Libertad, Luis Valdez; Cajamarca, Hilario Medina; y San Martín, Víctor Noriega.

TAMBIÉN QUIEREN. Cabe indicar que otro planteamiento para tratar de acelerar las obras del proceso de reconstrucción es el que ha hecho el alcalde de el distrito El Porvenir (Trujillo), Paúl Rodríguez Armas, quien ha indicado que se tiene que emitir otro decreto a través del cual se permita a las municipalidades distritales de Víctor Larco, Huanchaco y Laredo convertirse en unidades ejecutoras.

“Los alcaldes de cada uno de estos distritos vamos a autoconvocarnos para poder hacer el pedido en grupo de manera formal. Nosotros estamos en capacidad de ejecutar obras”, afirmó Paúl Rodríguez.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

2 Comments

  • SANTIAGO (T) CALLE GONZA , 3 noviembre, 2017 @ 11:39 am

    dias diasPara que quieren otra norma?, que buscan estar libres de control?, si existe la Ley de contrataciones, por que no aplicar las opciones que da?, acaso no existen las contrataciones directas?. Claro la respuesta es simple, lo que se busca es evadir el control, seguramente van a proponer que contraloria tambien se limite a controlar otras cosas, menos las obras que demanden la reconstrucción.
    Según un video que publico el ex presidente Correa, en Ecuador para represar las aguas y controlar los efectos del fenomeno del niño, lo hicieron en 90 dias, aca ya vamos a llegar al año y no se ha hecho nada, y todavia da verguenza lo que publica el Ministerio de vivienda, gastando tanto dinero en publicidad de algo que no hacen, lo que se hizo como obra de prevencion que costo mas de 200 millones de soles, fue la causal para que el rio se derrumbe, como es posible que en el año 1983, donde pasaron mas de 3500 m3 por segundo y el rio no se debordó, el año 1997 pasaro por el Rio Piura mas de 4,000 m3 por segundo y tampoco se debordó, que recuerde no hubieron obras de descolmatacion del rio. Es decir se pago para que se cause daño a la población y ahora están que buscan desligarse de la normativa, para según poder ejecutar con mayor celeridad las obras.
    Que descarados, respeten la ley y utilicen las alternativas que la Ley de Contrataciones contempla, si no hicieron nada teniendo en cuenta la causal de emergencia, pues utilicen la causal de desabastecimiento inmediato, el contrato como maximo lo pueden suscribir en tres dias, de tomada la decisión, para que buscar un nuevo marco normativo.
    Trsabajen conforme a los intereses del pais, alejense de los ineteres personales, ya renuncien al diezmo.

  • Yannick W. , 3 noviembre, 2017 @ 9:40 am

    No hay nada peor que reducir los días permitidos de licitación. Es cercano a imposible para una empresa que quisiera participar preparar la documentación necesaria y evaluar la factibilidad en tan poco tiempo (y menos preparar su personal y material para el proyecto una vez ganado). Esto resulta en que las únicas empresas que puedan participar son las que fueron informalmente avisadas antes de la publicación de la licitación, y destruye totalmente el interés de publicar la licitación, que es de permitir al gobierno decidir entre las mejores propuestas del mercado.
    En Europa los plazos son mucho mayores (usualmente 3 meses) y permite una selección mucho más justa del proveedor.
    En casos de emergencia (como la reconstrucción aquí) es discutible quizás, pero reducir el tiempo definitivamente reduce el abanico de posibles postores, lo cual resulta en un apobrecimiento del proyecto resultante.
    Muy mala idea de nuestro punto de vista (de postor).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »