compras-estatales

Proveedores acusan de abuso a funcionario de Qali Warma por resolver contratos

Proveedores acusan de abuso a funcionario de Qali Warma por resolver contratos

Proveedores del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, manifestaron su protesta por la resolución de contratos que dispuso el jefe de la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos de la entidad, Omar Medina Manco.

El funcionario de Qali Warma argumentó que las empresas proveedoras presentaron falsos Certificados de Productor Agrario, emitidos por la Dirección de Agencia Agraria Chira-Sullana.

Sin embargo, el 22 de septiembre, la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Piura, informó al jefe de la Unidad Territorial de Piura de Qali Warma, Jadu Morales Ríos, sobre la autenticidad y validez de los certificados de productor agrario suscritos por la Agencia Chira-Sullana. Estos documentos fueron los que entregaron los proveedores.

Empero, Qali Warma comunicó a las empresas que los certificados no eran válidos, desconociendo arbitrariamente los informes de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Piura.

En efecto, el jefe de la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos, Omar Medina Manco, se dirigió a los jefes de las Unidades Territoriales de Qali Warma de Cajamarca, Lambayeque y Piura, para informarles que los certificados de productor agrario que entregaron los proveedores no eran auténticos.

Por lo tanto, según disposición de Omar Medina, los instó bajo responsabilidad funcional a iniciar los trámites de resolución de contrato con los proveedores que proporcionaron los certificados de productor agrario que según él eran fraudulentos.

El funcionario Omar Medina Manco tiene sobre su escritorio los documentos de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Piura, que acreditan que los documentos elevados por los proveedores de Qali Warma son auténticos y verdaderos. No obstante, basándose en su propio y arbitrario criterio, ha ordenado que no se reconozcan los certificados.

La decisión de Medina no solo afecta a los proveedores de Qali Warma sino también representa un peligro para el abastecimiento de alimentos que está en curso en beneficio de miles de escolares.

En algunos casos, el mismo Omar Medina dispuso investigar los certificados de productor agrario, y comprobó que los documentos eran legítimos, pero luego dispuso sorprendentemente reabrir los casos.

Por estas irregularidades los proveedores de Qali Warma se han propuesto denunciar a Omar Medina por abuso de autoridad y omisión de actos funcionales.

Medina ya enfrenta una investigación por abuso de autoridad, apropiación ilícita y concusión en la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas y otro por abuso de autoridad en la Segunda Fiscalía Provincial Especial Penal de Trujillo, por lo que su conducta arbitraria es reiterada.

Fuente La República

administrator

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »