compras-estatales

Proveedores de Qali Warma cuestionan direccionamiento en contrataciones

Proveedores de Qali Warma cuestionan direccionamiento en contrataciones

Durante el proceso de adquisiciones para el periodo 2023, directivos del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma han suspendido las contrataciones de empresas proveedoras bajo la imputación de haber presentado certificados fraguados, señalaron los afectados con documentos en la mano.

En esa línea, indicaron que los contratistas entregaron las evidencias de que dichas acusaciones son infundadas. Según mencionan, los directivos de Qali Warma resolvieron arbitrariamente apartar del proceso a las empresas sin ni siquiera haber investigado los casos.

De acuerdo con los proveedores perjudicados, el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo; el jefe temporal de la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos, Omar Medina Manco; y la coordinadora técnica de la misma entidad, Neisme Revilla Montes, son las autoridades responsables de la exclusión de los contratistas.

Los proveedores no desean ser identificados para evitar más represalias.

Según indicaron, después de haber reclamado por escrito por las presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación 2023, los funcionarios los apartaron del programa.

Las empresas afectadas son de las regiones de Lima, Piura, Cajamarca, La Libertad, Huánuco y San Martín.

Asimismo, anunciaron que emprenderán acciones legales contra Fredy Hinojosa, Omar Medina y Neisme Revilla.

“Antes de investigar la presunta falsificación de los certificados y sin verificar los documentos que presentamos para desmentir las imputaciones, los funcionarios de Qali Warma nos sacaron del proceso, lo que beneficia a otros proveedores con presuntas vinculaciones”, señalaron los denunciantes.

“Una de las acciones más arbitrarias que han aprobado es un Manual de Compras 2023, que se aplica de manera retroactiva con la expresa finalidad de eliminar a los proveedores que prestan sus servicios desde hace años y colocar a empresas creadas a la medida de sus intereses”, señalaron.

Además, mencionaron que algunos de los funcionarios enfrentan investigaciones fiscales, como Omar Medina, hecho que afecta la transparencia de las adquisiciones de los alimentos.

Los proveedores señalaron que le han enviado cartas a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, para que considere estos problemas en Qali Warma.

“No entendemos por qué funcionarios cuestionados siguen trabajando en Qali Warma, afectando con sus decisiones arbitrarias un programa en el que dependen miles de escolares de todo el país. No estamos hablando de cemento, estamos hablando de alimentos”, señalaron.

“El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder debería intervenir, ya que direccionar las contrataciones es un acto de corrupción. Los fiscales ya están investigando este tipo de casos en otros ministerios. Ahora, le toca al Midis”, manifestaron.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »