compras-estatales

Detectan perjuicio de S/ 351.984 en obra vial ejecutada en gestión edil de actual candidato regional

Detectan perjuicio de S/ 351.984 en obra vial ejecutada en gestión edil de actual candidato regional

Según el informe de control específico 016-2022, la Contraloría General de la República identificó un perjuicio al Estado por S/ 351.984 en la reparación de pistas y veredas de la avenida Huamachuco, debido a que la Municipalidad Provincial de Lambayeque otorgó de manera irregular una ampliación de plazo de ejecución, lo que ocasionó la falta de aplicación de una penalidad por mora al contratista que obtuvo la buena pro de la obra por S/ 4 108 944, monto financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

De acuerdo al período de evaluación, entre el 4 de noviembre de 2020 y el 29 de abril de 2022, que corresponde a la administración del entonces burgomaestre Alexander Rodríguez y candidato regional en segunda vuelta electoral, los auditores concluyeron que correspondía al ayuntamiento ejecutar una penalidad de S/ 410.894 al Consorcio Vial Huamacucho por retraso injustificado.

Sin embargo, la entidad edil solo efectuó una penalidad de S/ 58.909 durante la liquidación del proyecto, mientras que S/ 351.984 se convalidaron con 33 días de ampliación de plazo, lo cual —afirmaron— es irregular.

En este proceso, la ampliación de plazo fue el resultado de un acuerdo conciliatorio que realizó un funcionario municipal que no contaba con las facultades para tal fin. Esta medida se registró sin sustento técnico y con el plazo legal vencido.

Cabe indicar que, de los 120 días establecidos para la ejecución de la obra, 16 correspondían a la ejecución de la partida “sub base granular”, por lo que, habiéndose adjudicado la contratación bajo el sistema a suma alzada, la contratista tenía la obligación de realizar las prestaciones del expediente técnico dentro de dicho plazo.

Como consecuencia de esta situación, la Contraloría identificó presunta responsabilidad civil y/o administrativa en el procurador público Pablo Rodríguez; el gerente de Infraestructura y Urbanismo, José Flores; y el subgerente de Obras Deivi Curo.

“No soy responsable”

Sobre el tema, el exalcalde del municipio lambayecano Alexander Rodríguez aseguró que no tiene responsabilidad en la ejecución de dicha obra. “Si bien los trabajos se ejecutaron en mi gestión, yo no soy responsable de los hechos detectados por la Contraloría. Los funcionarios con responsabilidad civil y administrativa deberán asumir los hechos”, expresó Rodríguez.

El hoy candidato a gobernador regional de Lambayeque enfatizó que en 12 años de alcalde ha sido denunciado, pero no tiene ninguna sentencia.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »