compras-estatales

Proveedores del Estado financian a candidatos de Ación Popular y Victoria Nacional

Proveedores del Estado financian a candidatos de Ación Popular y Victoria Nacional

Un informe difundido por el portal Convoca.pe reveló que entre los aportantes de los candidatos que encabezan las listas congresales por Arequipa de Victoria Nacional y Acción Popular, figuran empresarios que contrataron con el Estado durante las gestiones públicas de los hoy candidatos.

Se trata de los aspirantes al Congreso Edilberto Salazar, de Victoria Nacional, quien fue funcionario de Essalud, y Edwin Martínez, exalcalde del distrito de Mariano Melgar y hoy candidato por Acción Popular.

 De acuerdo a la publicación, el exgerente de EsSalud en Arequipa, Edilberto Salazar declaró ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) haber recibido hasta S/ 67 mil en aportes para su campaña. Los documentos presentados ante el órgano electoral han sido firmados por el gerente general de la empresa OVR S.A.C. y hoy jefe de campaña de Salazar, Fredy Hilber Oviedo Oviedo. Según el informe, la mencionada empresa obtuvo varias licitaciones durante la gestión de Salazar en la gerencia de EsSalud.

Asimismo, se consigna que entre otros funcionarios de EsSalud, también figura como aportante el gerente interino de la entidad, Yuri Vilca Rojas. Coincidentemente, OVR S.A.C. también ganó diversos procesos durante la gestión de Vilca.

 Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), desde junio de 2020 la empresa OVR S.A.C. logró contratos de EsSalud mediante 14 órdenes de servicio por concepto de mantenimiento de infraestructura, por un monto acumulado de S/ 395 mil 400.

 AMNESIA SELECTIVA

 En tanto, el número 1 de la lista por Arequipa de Acción Popular, Edwin Martínez, registra entre sus aportantes a proveedores del municipio de Mariano Melgar durante su gestión como burgomaestre.

 Uno de ellos es Percy Mamani Mamani, dueño y gerente de la empresa Inversiones Pierotex EIRL, la cual registra sus únicas tres contrataciones con el Estado en el año 2018, por S/ 89,113 en venta de implementos de seguridad y mantenimiento de infraestructura. Lo relevante es que todas ellas se realizaron durante la gestión Martínez en la Municipalidad de Mariano Melgar.

De acuerdo a las declaraciones del candidato acciopopulista a Convoca, este dijo no conocer a Percy Mamani, ni estar al tanto de quienes realizan los aportes para su campaña política. Sin embargo, Mamani sí admitió conocer al candidato. De hecho, postuló como segundo en la lista de regidores cuando Martínez fue electo alcalde de Mariano Melgar.

 EVIDENTE CONFLICTO DE INTERESES

 Para el analista Miguel Jugo, aunque la recepción de estos aportes no constituiría por sí algún tipo de delito, “definitivamente sí configuran una situación carente de ética”. Consideró que resulta evidente que los mencionados proveedores mantienen alguna vinculación con los candidatos al Congreso, por lo que no es casual que se haya convertido en financistas de sus campañas. En esa línea, sostuvo que es totalmente legítimo sospechar sobre la existencia de un interés particular en el apoyo a esas candidaturas.

 En general, el filtro de los partidos para elegir a sus candidatos ha sido bastante limitado. Hemos visto hasta procesados por narcotráfico que han estado postulando y que al revelarse si situación se han tenido que retirar; también hay casos de candidatos que ni siquiera conocen el lugar por el que postulan. En realidad esto es consecuencia de la no existencia de partidos, de la proliferación de membresías políticas sin arraigo social real”.

Jugo lamentó que las organizaciones políticas que presentan estos casos no hayan cumplido con su papel de servir como plataformas para que la ciudadanía pueda elegir a representantes idóneos.

 Acerca de la ley de financiamiento de partidos políticos, aunque destacó lo positivo de que hoy al menos se pueda conocer quiénes son los aportantes a las campañas, manifestó que debería existir una fórmula que impida este tipo de situaciones con evidentes conflictos de intereses que terminan por restar legitimidad a la representación política.

 Finalmente, no descartó la pertinencia de que una eventual modificación legislativa faculte a los órganos electorales a realizar una exhaustiva labor de fiscalización sobre la relación entre aportantes y candidatos, a fin de no dejar solo en manos de la ciudadanía esta importante tarea.

Fuente Con nuestro Perú

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »