compras-estatales

¡Proveedores del Estado! Tribunal de Contrataciones programará audiencias virtuales desde este martes 13

¡Proveedores del Estado! Tribunal de Contrataciones programará audiencias virtuales desde este martes 13

Para garantizar la continuidad de los procesos durante el estado de emergencia por el covid-19, el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) utilizará, a partir de mañana, 13 de mayo, la plataforma Google Meet (antes Google Hangouts) para realizar audiencias virtuales.

Así como otras dependencias públicas están utilizando la referida plataforma en sus reuniones durante el estado de emergencia nacional, el TCE inaugurará su primera audiencia virtual con tres vocales que podrán conectarse en simultáneo desde sus respectivos domicilios.

Con este medio virtual, las partes en los recursos de apelación y procedimientos administrativos sancionadores podrán sustentar sus pretensiones mediante informes orales en estas diligencias, de acuerdo con la normativa vigente.

Google Meet permite el acceso de diferentes tipos de dispositivos con conexión a internet, tanto equipos de escritorio (PC) como de equipos móviles (smartphone, laptop o tableta) para un acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Este uso habilitó a que los vocales y a los administrados, que son parte del procedimiento, estén en un lugar seguro, acatando el aislamiento social dispuesto por el Estado peruano; pero realizando las actividades que corresponde al TCE.

La primera sesión del TCE estará presidida por el vocal Héctor Marín Inga Huamán y la integrarán los vocales Cristian Cabrera Gil y Carlos Quiroga Periche. El año 2019 se desarrollaron un promedio de 150 audiencias públicas por videoconferencia (entre apelación y sanción); lo cual se prevé que ahora sean efectuadas por este medio virtual.

El Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) es un órgano resolutivo que integra la estructura administrativa del OSCE. Está encargado de resolver, en última instancia administrativa, las controversias que surjan entre las entidades y los postores durante un procedimiento de selección. Además, aplica sanciones de multa, inhabilitación temporal y definitiva a los proveedores, postores, contratistas y subcontratistas, según sea el caso.

El OSCE supervisa los procesos de contratación pública que desrrollan las entidades públicas, cautelando la aplicación eficiente de la normatividad y promoviendo las mejores prácticas para el uso óptimo de los recursos públicos y la satisfacción de las necesidades de la población.

Tener presente

El administrador y/o el personal de soporte de la audiencia virtual configurarán una reunión por medio del Google Meet en la fecha y hora en la que se llevará a cabo y compartirá el vínculo a los correos consignados por las partes, pudiendo enviar los datos de acceso a la audiencia virtual a más tardar el día hábil anterior a la fecha programada.

Solo podrán participar en la audiencia presentando su informe técnico y/o legal, los representantes del apelante, tercero administrado y/o entidad, los cuales deberán encontrarse apersonados previamente. Cualquier otra persona distinta que pretenda intervenir, será excluida por el administrador de la audiencia.

El Tribunal de Contrataciones del Estado con una anticipación no menor a setenta y dos horas deberá notificar a las partes, por medio del Toma Razón Electrónico, la decisión del desarrollo de la audiencia pública virtual vía videoconferencia, debiendo informar sobre las instrucciones y el enlace web para el ingreso a la videoconferencia, así como un número de teléfono de soporte técnico.

Fuente El Peruano

Nota de Redacción:

Las Audiencias del Tribunal, conforme a lo que señala esta Nota del Diario Oficial El Peruano, ya no serían públicas se estaría restringiendo el acceso solo a las partes involucradas en el Procedimiento. El Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado señala que las Audiencias del TCE, para el caso de recursos de apelación y procedimientos sancionadores, son Públicas (Arts. 126, 128, 260 y 269). Por lo que cualquier ciudadano debería tener acceso a las audiencias virtuales que programe el TCE a través de Google meet

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »