compras-estatales

Presentan proyecto de ley que fomenta participación de Mypes en contratos con el Estado

Presentan proyecto de ley que fomenta participación de Mypes en contratos con el Estado

El congresista y primer vicepresidente del Congreso de la República, Luis Valdez Farías, (Alianza para el Progreso) presentó un proyecto de ley de fomento a la participación de la micro y pequeña Empresa (MYPES) en la contratación estatal, la producción nacional y el desarrollo económico local.

La iniciativa propone promover la participación efectiva de las MYPES en los procesos de selección estatal, a fin de maximizar los recursos públicos en relación a los criterios de precio, calidad y eficiencia, promoviendo el desarrollo económico local en la producción de bienes y prestación de servicios.

La norma se aplica para toda contratación estatal de bienes y servicios en general, cuyo valor referencial o estimado sea menor o igual a 850 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), excluyéndose a la contratación de obras públicas y consultorías, debido a la complejidad de su naturaleza.

Para que las MYPES puedan acogerse a la presente ley deberán acreditar su condición mediante declaración jurada ante la entidad que convoca el proceso de selección, sujeta dicha declaración al principio de presunción de veracidad, así como a las responsabilidades en caso de falsedad, conforme los alcances del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Procedimiento Administrativo General.

En la disposición complementaria única, se establece que la implementación de esta ley en ningún caso dispondrá la derogación tácita o expresa de lo previsto en el TUO de la Ley de Contrataciones del Estado, su reglamento y directiva de aplicación inmediata.

En su exposición de motivos, el proyecto de ley señala que las MYPES dada su naturaleza tiene un inherente problema de liquidez, es por ello que constantemente están a la búsqueda de líneas de crédito que les permitía tener un alivio frente a este problema.

Asimismo se indica que aparte del problema crediticio, otro factor que incide en la liquidez de las MYPES es su volumen de ventas.

Por ese motivo, Valdez Farías, refiere que su iniciativa legal tiene por finalidad que estas empresas puedan acceder a contratar con el Estado de manera preferente, para lo cual se establecerá una simplificación de requerimientos y procedimientos para ellas al momento de competir una licitación.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »