Como había sido anunciado, el Ejecutivo se ha propuesto modificar el proceso de reconstrucción de las zonas devastadas por El Niño costero el año pasado. Ayer, por ejemplo, se promulgó el Decreto Supremo 052-2018-PCM, que autoriza el traspaso de un paquete de obras valorizadas en más de S/1.500 millones desde los ministerios hacia los gobiernos subnacionales.

El decreto, publicado en el diario oficial “El Peruano”, modifica el Plan Integral para la Reconstrucción a fin de acelerar las obras en 13 regiones. La norma indica que las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales y municipales de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes tendrán un mayor protagonismo en la ejecución de proyectos de inversión.

Las principales obras transferidas en la zona norte contemplan la rehabilitación de infraestructura educativa, redes viales y de saneamiento. En Piura –la región más afectada por las lluvias e inundaciones– destacan, por ejemplo, la reparación de instalaciones en la Universidad Nacional de Piura (por S/24 millones) y la reconstrucción del colegio José Gálvez (por S/10 millones).

En tanto, en Áncash los proyectos traspasados incluyen la reconstrucción del colegio José Encinas (por S/5 millones) y la rehabilitación del colegio Ciro Alegría (por S/4,9 millones). Hasta antes de la publicación del decreto, estos proyectos estaban en manos del Gobierno Central.

El decreto publicado ayer enfatiza una tendencia de descentralización del gasto, sobre todo en municipios. Según cifras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a finales de marzo las municipalidades eran responsables de ejecutar el 45% de la cartera total de proyectos (por S/11.545 millones). La cifra es superior en 30 puntos porcentuales a lo proyectado cuando se aprobó el plan, en junio del 2017.

En contraste, el Ejecutivo disminuyó su participación del 75% al 50% de la cartera (S/12.828 millones), mientras que los gobiernos regionales tienen a su cargo solo el 5% de la inversión.

—Habrá capacitación—

​En abril, el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, lamentó en una entrevista que las capacidades ejecutoras de los gobiernos subnacionales eran “muy bajas en todo sentido”. Para subsanar estas deficiencias, el jefe de la ARCC, Édgar Quispe, anunció ayer que el Gobierno planea fortalecer –mediante capacitación– las potencialidades de las unidades ejecutoras del interior.

Esta capacitación se dará tanto en la formulación de expedientes como en la ejecución de proyectos.

Desde la puesta en marcha del plan para la reconstrucción se han transferido cerca de S/3 mil millones (de una inversión de S/25.655 millones) para proyectos. El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ha estimado que durante este año se ejecutarán más de S/4 mil millones, una cifra menor a los S/7 mil millones anunciados en febrero.

Según un informe publicado en El Comercio por el Instituto Peruano de Economía, al primer trimestre del 2018 se realizaron intervenciones por S/1.100 millones, que representan menos del 6% del presupuesto total. Los sectores de vivienda, educación y salud presentaron avances por debajo de lo esperado.

Fuente El Comercio

Translate »