compras-estatales

“Un buen registro estatal evitará sobrevaloraciones”

“Un buen registro estatal evitará sobrevaloraciones”

–¿En qué consiste el uso del sistema de tecnologías en las contrataciones con el Estado?

Efectivamente, a través del CUBSO (Catálogo Único de Bienes, Servicios y Obras) y la OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) se están utilizando algunas tecnologías y temas de estandarización y normalización de registros de las compras y contrataciones con el Estado, en la forma como se invierte en diferentes proyectos que maneja el Estado. Esto va a nivel de todo el territorio peruano, donde los compradores y vendedores, incluso los clientes de los súper mercados deberían empezar a utilizar en diferentes estándares para registrar cada una de sus transacciones.

–¿Cómo funciona el CUBSO y por qué considera importante su utilización?

Lo que se quiere hacer es estandarizar de manera global la forma de registrar cada uno de los materiales que se van a utilizar en obras, servicios, o en las construcciones civiles. Entonces, cada uno de los materiales usados tiene un código asociado: el cemento tiene un código, un ladrillo tiene un código, un tubo y una varilla de tal tamaño tienen un código, que es el que me indica el estándar de Naciones Unidas o el Estándar Global Uno que se llama GS1. Entonces, al hablar el mismo idioma, tanto proveedores como el Estado, a través del CUBSO, yo voy a poder visibilizar cuáles son los materiales que se están utilizando para cada una de las obras que implementa el Estado. En el caso del CUBSO, eso lo obtienen los minoristas o mayoristas cuando le venden a los consumidores, porque los proveedores de lácteos o de ropa también, por ejemplo, utilizan el código GS1 para transparentar y comunicarse de manera directa.

–¿De qué manera el CUBSO ayuda a transparentar las compras y contrataciones públicas que se desarrollan en el país?

Básicamente, cada uno de los proveedores va a tener que registrar cada uno de los materiales que está ofreciendo para una determinada obra. Pero el sistema CUBSO va a tener que utilizar estos códigos y estándares internacionales. El CUBSO, a su vez, va a recibir cada uno de esos materiales en sus propuestas o licitaciones que serán codificados con ese estándar y podrán entenderse de manera puntual. Ya no se podrá inventar un código nuevo o material nuevo ni podrán existir sobrevaloraciones como hacen de pronto disfrazando algunos materiales inexistentes. Al yo tener ese estándar obligo a que el proveedor pueda registrar cada uno de sus materiales de manera transparente.

–¿Cómo podemos incentivar a los empresarios a someterse al rigor de la transparencia en las compras y contrataciones con el Estado?

Todo esto nace de cómo un proveedor se interactúa con una empresa que vende sus productos. Lo explico así, tenemos en cuenta que se producen yogures, lácteos, galletas o chocolates, por ejemplo, y también hay una empresa minorista que vende los productos a los consumidores finales. Para poder hacer transacciones entre este productor y el minorista, tendrían que enviar su información de productos. Antes el distribuidor no tenía cómo registrarlo en su sistema. Allí es donde nace el estándar global Uno y el estándar de Naciones Unidas, donde se pone orden a la forma de contratar. Se define un estándar global que es una jerarquía que hace que los proveedores puedan comunicarse de una manera más transparente.

HAY SISTEMAS QUE PERMITEN LA ADAPTACIÓN

–¿De qué manera nos podemos adecuar a esta ley, ya que la Sunat en 2019 obligará a las facturas y boletas electrónicas?

Hay sistemas de tecnología que permiten adaptar la forma de funcionamiento de sus proveedores a una jerarquía global de GS1. Hay compañías en la región que trabajan para adaptar estos dos estándares de industrias que son el GS1 y el estándar de Naciones Unidas. Lo que hacemos es estructurar dentro de la jerarquía global cada uno de sus materiales para que los almacenen y los tengan de acuerdo a esta normativa.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

1 Comment

  • CARLOS MARROQUIN , 16 mayo, 2018 @ 9:18 am

    Sres. todo intento de frenar la corrupción será inútil, en la medida que no se trabaje en aspectos subjetivos inherentes a la formación de las personas, la corrupción se combate con honradez, honestidad, integridad, etc., no se combate con leyes o dispositivos que serán vulnerados por aquellas personas que no han sido formados con valores…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »