compras-estatales

Dictan tres años de cárcel suspendida para exgobernador regional de Apurímac

Dictan tres años de cárcel suspendida para exgobernador regional de Apurímac

El juez del Juzgado Penal Unipersonal de Chincheros, Edy Guevara, dictó tres años de cárcel de suspendida e inhabilitación por un año para ocupar cargos públicos contra el exgobernador regional de Apurímac David Salazar.

Con similar sanción se encuentran comprendidos el ingeniero Mauro Quispe, César Núñez y como cómplice Fany Callalli en su condición de representante de la contratista Laminka que en el 2008 tenía a su cargo la ejecución de la obra de agua y saneamiento del distrito de Ongoy, en Chincheros.

Todos ellos de acuerdo a la lectura del fallo, fueron sentenciados por el delito de colusión y deberán pagar una reparación civil en forma solidaria de 320 mil 515 soles.

Además, cumplirán determinadas reglas de conducta e inhabilitación de un año para ocupar cargos públicos.

También se encuentra incluido en la condena el exfuncionario del Gobierno Regional de Apurímac, César Contreras, acusado como autor por delito contra la administración pública por negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo en agravio del gobierno regional.

Esta persona deberá cumplir cuatro años de cárcel de suspendida, inhabilitación de un año para ocupar cargos públicos y el pago de una reparación civil de 41 mil 400 soles, respectivamente.

Salazar Morote apeló la decisión del juez de primera instancia por considerar que era injusta toda que se trataba de un acto meramente administrativo. La lectura de sentencia de acuerdo al nuevo procedimiento judicial está programada para el 24 de mayo próximo.

Cabe precisar que Salazar Morote era el precandidato con mayor experiencia en el manejo de la cosa pública y no presentaba antecedentes judiciales. De ratificarse la condena en segunda instancia podría alterar seriamente sus futuras aspiraciones políticas.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »