compras-estatales

Proyectos de inversión pública suman S/ 31,933 millones en Presupuesto

Proyectos de inversión pública suman S/ 31,933 millones en Presupuesto

Para el próximo año los recursos destinados a la ejecución de proyectos de inversión pública y la reposición de equipos de capital ascienden a 31,933 millones de soles, registrando un incremento de 12.14% en relación al 2018 (28,476 millones), según el proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el 2019.

“Los gastos en el rubro de adquisición de activos no financieros (proyectos de inversión pública y reposición de equipos de capital) ascienden a 31,933 millones de soles, de los cuales 16,784 soles corresponden al Gobierno nacional (representando el 52.6%), 6,920 millones de soles a los gobiernos regionales (21.7%) y 8,230 millones a los gobiernos locales (25.8%)”, indica.

Cabe precisar que en este rubro no se consideran los 4,912 millones de soles que se destinarán para las obras de la reconstrucción con cambios, ni los 1,610 millones de soles orientados al Bono Familiar Habitacional (BFH).

El Poder Ejecutivo envío al Congreso de la República el proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, el cual asciende a 168,074 millones 407,244 soles, lo que significa un incremento nominal de 6.9% respecto a lo previsto para el 2018.

La iniciativa legislativa señala que en el Gobierno nacional se orienta 8,289 millones de soles para la ejecución de proyectos de inversión que estará a cargo del sector Transportes y Comunicaciones.

Los principales proyectos son “Concesiones viales”, “Construcción de la Línea 2 y ramal Av. Faucett – Gambetta”, “Concesiones ferroviarias”, “Mejoramiento de la carretera Huánuco – Conococha”, Construcción de la carretera Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho” y “Mejoramiento de los servicios deportivos de la Villa Deportiva Nacional (Videna)”, entre otros.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento destinará 1,788 millones de soles para la ejecución de proyectos de inversión como “Programa integral de agua y saneamiento rural” y “Sectorización del sistema de agua potable y alcantarillado de la parte alta de Chorrillos”, entre otros.

También el Ministerio de Educación destinará 1,219 millones de soles para estudios de preinversión y la ejecución de diversos proyectos.

En cuanto a los gobiernos regionales (6,920 millones de soles) y locales (8,230 millones de soles) se consideran los recursos para la continuidad en la ejecución de las transferencias realizadas por el Gobierno nacional en el 2018, así como para la ejecución de proyectos con cargo a los recursos del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes).

El proyecto de ley explica que la asignación del presupuesto 2019 para proyectos en plena ejecución ha tomado en consideración dos parámetros: la capacidad de ejecución histórica de inversiones de la entidad pública a cargo del proyecto y la proyección de ejecución de cada proyecto en particular.

“De esta forma, para el 2019 se consigna en el presupuesto de los pliegos un monto más preciso de ejecución que no necesariamente asume que todos los recursos asignados serán ejecutados”, añade.

Adicionalmente a la asignación de cada pliego se ha consignado en el Ministerio de Economía y Finanzas un fondo para la continuidad de inversiones por un monto de 1,946 millones de soles.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »