compras-estatales

Puno: Contrato del MNB debe ser anulado

Puno: Contrato del MNB debe ser anulado

La construcción del hospital regional Manuel Núñez Butrón con un presupuesto de 393 millones para la mejora y ampliación se encuentra en situación de alto riesgo de quedar entrampado y posiblemente terminemos en arbitraje en el Tribunal de Contrataciones del Estado, expresó el economista Wilber Cutipa.

En ese sentido, mencionó que el traductor público juramentado Chino Xiaodong Ji Wu remitió una carta a la Contraloría de la República, al Tribunal de Contrataciones de la OSCE y al GRP, indicando, “informo que dejó sin efecto las traducciones oficiales realizadas a la empresa Weihai”.

Asimismo, refirió que lo sustentando de la ejecución de obra construcción del Hospital Central de Wendeng (China) no corresponde a la empresa Weihai Construction Group Company Limited, por lo tanto deja sin efecto y sin valor oficial las traducciones del contrato, por no corresponder a la verdad material, expresó

Además, Cutipa señala que el traductor indicó a los entes rectores de que fue inducido a cometer este error por un funcionario de la empresa Weihai Construction Group Company Limited que es uno de los consorcios para la ejecución de la obra hospital regional MNB.

 INFORMACIÓN INEXACTA

Dijo que, según el Memorándum D00178-2020-OSCE de la Sub Dirección de Operaciones Registrales del OSCE, de fecha 03 de julio del presente, indica que la empresa China Railway a la fecha 17 de junio (cronograma de la licitación pública, presentación de la oferta-electrónica) no presenta actualización de información financiera en el Registro Nacional de Proveerdores.

Otro, es que en el Oficio N° D00160-2020-OSCE de la Secretaria del Tribunal de Contrataciones de fecha 20 de julio, apertura el expediente sancionador administrativo contra el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez (Weihai Y China Railway).

Frente a ello, remarcó que está demostrado que el Consorcio Chino (Weihai Y China Railway) presentó información inexacta en el proceso de la presentación de la oferta, como documentación no veraz, falsedad en las declaraciones juradas, entonces el GRP debe ejecutar la nulidad del contrato conforme al marco normativo del Reglamento de la Ley de Contrataciones, dijo.

Asimismo, mencionó que GRP debe declarar improcedente la solicitud de adelantos ante el Consorcio Chino. “el Consorcio solicita mediante la carta adelantos directos y de materiales que asciende a una suma de 98 millones, 700 mil, el cual a la fecha está en la fase de devengado”, sostuvo.

Finalmente, manifestó que el GRP debe destrabar la inversión y salvaguardar esos recursos y convocar a un nuevo proceso de licitación pública en el marco del D.S. N° 250-2020-EF. En licitaciones públicas los participantes no podrán solicitar elevación de los cuestionamientos al pliego de absolución y a las bases integradas al OSCE.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »