compras-estatales

Puno: Las cuentas pendientes de Wilber Zela Centeno

Puno: Las cuentas pendientes de Wilber Zela Centeno

La administración de Juan Luque dejó sin efecto la designación Daniel Condori Nina como jefe de Abastecimientos del Gobierno Regional de Puno, en cuyo cargo duró 24 horas.

Ahora el puesto lo ocupa Wilber Zela Centeno, exfuncionario del Municipio de San Román, implicado en la compra irregular de 30 videocámaras en la gestión del extinto alcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua. Aún debe responder a la justicia, el proceso está pendiente de resolverse en apelación por la Sala Penal de Juliaca.

Daniel Condori Nina fue designado en el cargo el lunes 29 de mayo en reemplazo de William Mamani Churata.  A este lo intervinieron el 25 mayo conduciendo ebrio el vehículo C3B-233. Después se supo que la unidad conducida era de «El Transportador», una empresa a la que habría intentado favorecer en un proceso de licitación.

Condori Nina estuvo en el cargo menos de 24 horas. El martes último lo cesaron para encargar la oficina de Abastecimientos a Wilber Zela Centeno.

Según el informe especial 152 de la Contraloría General de la República, Zela Centeno en su condición de jefe de área de Programación y Adquisiciones del Municipio de Juliaca junto a Mery Mamani Adco, cotizadora, hicieron uso de una valorización falsa como si fuese la proforma de  la empresa “Visual Segurity SAC”. Esta firma supuestamente cotizó las 30 videocámaras, incluido instalación, a un costo de 1 millón 820 mil 566 soles. Sin embargo, la empresa “NetkromTechnologías SAC” planteó en un millón 767 mil 488 soles, un precio menor a  la proforma falsa.

Según los peritos de la Contraloría la cotización falsa de “International Visual Segurity SAC” fue usada para “elaborar el resumen ejecutivo del estudio de posibilidades que ofrece el mercado.  Es más en “el expediente técnico fue formulado sobre la base de una cotización de la misma “International Visual Segurity SAC”. Jorge Urteaga Ortiz, representante de la empresa agraviada refirió que nunca envió esa propuesta al Municipio de Juliaca.

Según la Contraloría, Wilber Zela y Mery Mamani dirigieron todo para beneficiar a “Netkrom Technologías SAC”. Esta empresa finalmente proveyó las videocámaras, adquisición cuestionada por una supuesta sobrevaloración.

Según la sentencia del caso N.º 34-2017 del juez Milton Huallpa Macedo,  está probado que los implicados hicieron documentación “ilegítima” pero como el Ministerio Público no impulsó una pericia grafotécnica que determine que la firma del representante de International Visual Segurity SAC”, es o no real, decidió absolverlos. Según el juez la versión de empresario no le genera “convicción”.

Wilber Zela le dijo a La República que no se siente culpable de nada, porque fue absuelto por el Poder Judicial. La última palabra la tiene la Sala Penal de Apelaciones de Juliaca.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »