compras-estatales

Puno: Sobrina de funcionario edil era la residente de obra

Puno: Sobrina de funcionario edil era la residente de obra

El problema de rajaduras en las paredes del recientemente remodelado mercado Alto Puno no es la única irregularidad que hay en torno al desarrollo de este proyecto.

La residente de la obra Hevelin Yunca Coronado habría asumido el proyecto por su cercanía con el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe. Resulta que su tío, Ernesto Yunca Callomamani, es muy cercano a la autoridad municipal.

Ernesto Yunca llegó al municipio junto a Iván Flores en 2015. Ejerció el cargo del Programa Especial Maquinaria y Mantenimiendo. Luego fue subgerente de Gestión Ambiental y Salud Pública. Posteriormente, administró el terminal terrestre de Puno y ahora es especialista en contratación de personal CAS de todo el municipio de Puno.

La relación de Yunca y Flores no es de ahora. Ambos fueron regidores del municipio de Acora en 1995 por la facción fujimorista “Acción Vecinal”.

En diálogo con La República, Ernesto Yunca aseguró que sí tiene una amistad de antaño con Iván Flores. “Somos amigos y compañeros de años”.

Admitió que Hevelin Yunca es su sobrina pero negó que haya influido en su contratación. Sostuvo que la gerencia de Ingeniería Municipal debería responder por qué tomó sus servicios. “Ellos (gerencia de Ingeniería) evalúan propuestas y designan personal. Yo solo veo contrataciones CAS”, aseguró.

Se mostró a favor de que su sobrina responda cuestionamientos propios de su función como arquitecta.

PASADO CUESTIONADO

En setiembre de 2015 Ernesto Yunca también fue cuestionado porque su hermano, Pascual Martín Yunca Callomamani, empezó a trabajar como obrero en el municipio.

Fuentes de la comuna de Puno indicaron que Hevelin Yunca llegó al municipio por su vínculo con su tío y se le encargó la obra de construcción de la plataforma comercial de Alto Puno por ser una profesional joven. Explicaron que su designación es política. Alegaron que le encargaron la construcción debido al tiempo de experiencia que tenía como arquitecta.

TITULACIÓN POSTERIOR

Yunca Coronado se tituló como arquitecta en 2012. Mientras estudiaba maestría en “Arquitectura Sostenible” y “Gerencia de la Construcción Sostenible”, ejecutó la obra de Alto Puno. Este proyecto presenta en la actualidad deficiencias técnicas en su construcción.

Actualmente, Hevelin Yunca continúa laborando en el área de Ingeniería Municipal. Dejó las labores de campo y ahora se desempeña en el área administrativa.

Este hecho fue confirmado por el gerente de Ingeniería Municipal, Héctor Holguín.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »