compras-estatales

Qali Warma asegura que entregará alimentos a más de 4 millones este año tras denuncias de proveedores

Qali Warma asegura que entregará alimentos a más de 4 millones este año tras denuncias de proveedores

Esta mañana Perú21 publicó una investigación sobre las entregas del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), las mismas que podrían verse en riesgo debido a que los proveedores denuncian ‘cuellos de botella’ en los procesos de verificación de alimentos.

Según indicaron los empresarios, hasta 2020 se exigía que los productos pasen por ensayos en laboratorios acreditados por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal). Para 2021 se solicitó que además, estos centros cuenten con ensayos microbiológicos acreditados. ¿El problema? A nivel nacional solo tres laboratorios ubicados en Lima cuentan con dicha acreditación.

Los proveedores señalaron que esto generó retrasos en la revisión de alimentos y afectaciones para quienes presentaban expedientes de producto fuera de fecha pues se les imponía una multa equivalente al 3% del monto total de entrega. Asimismo, los que se encontraban en provincia debían pagar un sobrecosto de envío hasta Lima.

Ante ello, a primera hora del día Qali Warma emitió un comunicado asegurando que garantizará el servicio alimentario para más de 4 millones de escolares a nivel nacional durante el periodo escolar 2021.

“El 100% de proveedores viene cumpliendo con normalidad lo establecido en el cronograma. De esta forma, el proceso de liberación de los alimentos en los establecimientos de los proveedores ya se inició en el ámbito nacional, para su posterior distribución a las instituciones educativas públicas, donde quedarán almacenados para su respectiva entrega de manera directa a los padres de familia. Con ello, se asegura un servicio alimentario como complemento educativo a más de 4 millones de niñas y niños”, sostuvo el programa del Midis.

Agregó que “el proceso de liberación que consiste en verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias conforme a ley y los contratos suscritos con los proveedores para la liberación, almacenaje y distribución de los alimentos se viene realizando de manera transparente y eficiente”.

Fuente Perú21

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »