compras-estatales

Lambayeque: funcionario de Marcos Gasco afronta pedido de 4 años de cárcel

Lambayeque: funcionario de Marcos Gasco afronta pedido de 4 años de cárcel

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque requirió una pena de 4 años y seis meses de cárcel contra un funcionario de la gestión del alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas.

Se trata de Salomón Chanduví Piña, quien es acusado por el presunto delito de colusión, al haber emitido en su condición de gerente la conformidad del servicio de consultoría para la actualización y ampliación del plano básico arancelario de la Municipalidad Provincial de Jaén en el año 2016, según el requerimiento fiscal al que accedió La República.

Chanduví Piña es actual gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). El pasado 11 de febrero, La República informó que el mencionado tenía una sentencia en primera y segunda instancia por usurpación de funciones cuando laboró en la comuna de Jaén.

En una nueva investigación a cargo del fiscal anticorrupción José Constantino Espino, el exfuncionario de la comuna provincial de Jaén es procesado junto a otros cuatro exservidores y la representante de una empresa. Para todos ellos se pide 4 años y seis meses de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargo público.

Acusación

La tesis del Ministerio Público señala que los exfuncionarios Jhonny García, Joel Carrasco y Ernesto Zumarán, integraron el Comité Especial de la adjudicación directa selectiva n.° 009-2015 para el servicio de actualización y ampliación del plano básico arancelario de Jaén, favoreciendo presuntamente en la obtención de la buena pro a la empresa Ingenia Consulting SAC, representada por Luzlinda Paredes Dávila.

En ese sentido, la Fiscalía estableció que Salomón Chanduví dio conformidad al servicio sin tener potestad para ello; además, el servicio no fue debidamente recepcionado por el área usuaria y no se respetó el pazo establecido en el contrato firmado el 6 de noviembre de 2015. Esto último de acuerdo a informe n.° 369-2015, de fecha 26 de noviembre de 2015, emitido por el jefe de Rentas de la entidad.

Por este caso, Constantino también acusa al exjefe del área de Abastecimiento de la comuna provincial de Jaén, Tomás Farfán Lazares, quien habría realizado un estudio de mercado con un valor referencial y dirigido a la empresa Ingenia Consulting y otras dos empresas, según las solicitudes vías correo electrónico que incautó el Ministerio Público.

El requerimiento acusatorio fue presentado ante el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado Anticorrupción de Chiclayo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »