El programa social Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), anunció la convocatoria a los procesos de selección de proveedores de alimentos para los centros educativos en el 2020. Estos procesos de contratación cuentan con un presupuesto de S/ 1,800 millones, informó el director ejecutivo del programa, Fredy Hinojosa.

Los procesos electrónicos de contrataciones se realizarán en tres partes: en noviembre (inició hoy) y diciembre se realizarán dos concursos para seleccionar a los proveedores de productos, que son entregados a los centros educativos para que los padres de familia los utilicen como insumos para la preparación de las comidas; mientras que en enero del próximo año se seleccionará a los proveedores de las raciones, que se encargan además de la preparación de los alimentos, que son enviados a los colegios listos para su consumo.

Los procesos para la contratación de proveedores de productos (noviembre y diciembre) involucran al menos el 70% del presupuesto total, detalló Hinojosa. “Para todo esto, el presupuesto es más o menos de más de S/ 1,800 millones. Son 116 comités de compra en todo el país. Cada comité selecciona por lo general a más de un proveedor, porque administra 7 u 8 ítems, que son conjuntos de instituciones educativas agrupadas según la zona”, añadió.

En los procesos del 2019, unos 230 proveedores continúan atendiendo el programa, luego de que un 10% de seleccionados fueron retirados del programa por incumplir las cláusulas contractuales. Se espera que para el 2020 se seleccione a más de 200 proveedores.

El presupuesto destinado al 2020 es 9% mayor que el del 2019, según indicó el director de Qali Warma, debido a que se ha incluido entre los beneficiarios a los estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas de jornada escolar completa (internado), a los que atienden con desayuno, almuerzo y cena.

Los procesos de selección se realizarán por vía electrónica con el fin de garantizar la transparencia y pluralidad de participantes, señala Hinojosa, además de detallar que de este modo los concursos son susceptibles de auditoría para evitar la alteración de los documentos.

“Ya existe una serie de situaciones en el mercado cuando se presentan procesos presenciales. Ha habido casos muy preocupantes, donde se presenta la concertación: varios proveedores se ponen de acuerdo y nadie se presenta al concurso. ¿Por qué? Porque quieren generar un incremento del valor referencial. Hemos tenido varios temas así este año. En Huánuco y Ayacucho tuvimos concursos desiertos, por ejemplo”, comentó.

Estos son los pasos que debe seguir una persona natural o jurídica para concursar:

-Registrarse como participante en el portal web http://procesocompras2020.qaliwarma.gob.pe/. Esperar que el sistema otorgue la validación de su registro, al verificar que no incumpla los requisitos.

-Luego de ello puede presentar observaciones y/o consultas relacionadas con las bases.

-Presentar su propuesta técnica: debe demostrar experiencia y capacidad de contratación.

-Ingresar su propuesta económica.

-La información proporcionada será recogida por el comité de compras, que selecciona al proveedor y se produce la firma del contrato.

Fuente Diario Gestión

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cinco =

Translate »