compras-estatales

Qali Warma resolvió contratos a ocho proveedores que presentaron documentos falsos

Qali Warma resolvió contratos a ocho proveedores que presentaron documentos falsos

Ante la presentación de documentos falsos (certificaciones falsificadas) por parte de algunos proveedores de la prestación del servicio alimentario 2021, el programa Qali Warma, de acuerdo con lo previsto en su Manual del Proceso de Compras, que sanciona toda documentación e información falsa con la consecuente nulidad, se vio precisada a resolver los contratos.

Previamente, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) realizó la verificación de los informes presentados por los proveedores, emitidos supuestamente por la empresa Certificaciones y Calidad S AC – Certifical, que desconoció dichos documentos, emitiendo el informe número 0362021/DA Inacal, en el que concluye y precisa que el laboratorio de ensayo Certifical califica estos de documentos falsificados.

En esa línea, Qali Warma y en cumplimiento estricto de su normativa, resolvió los contratos a ocho proveedores en 20 ítems (conjunto de instituciones educativas públicas a atender, agrupadas por su ubicación geográfica) correspondientes a tres unidades territoriales (Lima Metropolitana-Callao, Loreto y Pasco).

Los proveedores que presentaron la documentación falsa son: Consorcio Valle, Consorcio IZAMM y Corporación de Productos Alimenticios Enriquecidos Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (Lima Metropolitana); Consorcio Flash, Consorcio Gal, Consorcio Orient Mark y Group Inversiones J & JK E. I. R. L. (Loreto) y Consorcio Betania (Pasco).

En manos de las procuradurías

 Con la resolución de los contratos a estos proveedores, quedan en la condición de impedidos para sucesivos procesos de compras, incluido el Proceso de Compras 2022, en salvaguarda de la salud de millones de niñas y niños del programa.

Además, informó, todos los actuados ya se encuentran en las procuradurías de los ministerios de la Producción y de Desarrollo e Inclusión Social.

Ante estos hechos y como parte de su labor de control posterior, en el marco de la lucha contra la corrupción, Qali Warma viene revisando los documentos presentados en el último Proceso de Compras 2022. Asimismo, rechaza de manera contundente cualquier insinuación de favoritismo (a otros proveedores) y reafirma que actúa en apego a la normativa vigente.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »