compras-estatales

Ratifican pago de coimas de empresarios a red de Cornejo

Ratifican pago de coimas de empresarios a red de Cornejo

Vuelven a estar en la mira. Si bien lograron, en su momento, la anulación de sus respectivas órdenes de captura, la Fiscalía decidió formalizar investigación contra los empresarios Enrique Silva Álvarez y Antonio Nicodemo Fiestas, dentro del caso “Los Temerarios del Crimen”.

Esto a raíz de los testimonios que coinciden en señalar que los mencionados habrían entregado coimas a exfuncionarios inmersos en la presunta red criminal encabezada por el recluido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

Incluso, en el caso de Antonio Nicodemo, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) requirió al Poder Judicial que ordene la medida de prisión preventiva en su contra por 18 meses.

LO SEÑALAN

En marzo de este año, el exjefe del Centro de Gestión Tributaria (CGT) de Chiclayo, Nilton Monje Sampén, en una ampliación de sus declaraciones, aseguró ante la Fiscalía haber participado en una reunión con David Cornejo, Michael Llontop Ruiz (excandidato a la alcaldía por el partido PPK), Vanesa Martínez Arévalo y el congresista Clemente Flores. Esto habría ocurrido en junio o julio del 2018.

Según Monje Sampén, Flores “se comprometió con el exalcalde a gestionar el financiamiento de las obras de reconstrucción que se ejecutaría en la ciudad de Chiclayo en el año 2018; pero que apoyara a Michael Llontop en el tema logístico”.

También indicó que, posteriormente, se reunió con Llontop y Cornejo en la oficina de este último en la Universidad Juan Mejía Baca. Ahí, Cornejo le pediría a Llontop que “se contacte con una persona que le prestara S/ 150,000”. Luego, Monje y el excandidato se reunirían en el restaurante “La Parra” con los empresarios Antonio Nicodemo y Jimmy Imaña Tamay, donde estos dejarían una primera entrega de 100,000 soles.

Esto último es confirmado por el mismo Imaña Tamay en su declaración recogida el 16 de julio de este año, donde asegura que no conocía sobre la presunta coima, pues fue en esa reunión que conoció a Monje y Llontop.

Sin embargo, precisa que estos se retiraron del restaurante con un taper blanco cada uno, entregado por Nicodemo Fiestas, quien incluso les diría “ya saben para quién es”. Según Imaña, Fiestas le contaría después que acababa de entregar 100,000 soles y lo terminaría convenciendo de entregar dinero a cambio de una obra municipal.

Junto con anteriores testimonios, la Fiscalía resalta que Nicodemo Fiestas se encuentra comprendido en otras investigaciones, como es el caso de “Los Limpios de la Corrupción”, donde, según el reporte emitido por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, “viene siendo investigado en la carpeta fiscal 2447-2014, por los delitos de colusión y cohecho genérico”.

Es así que, en el caso de “Los Temerarios”, además de formalizar la investigación preparatoria por el plazo de 36 meses y declararla compleja, la Fecor dispone requerir la medida de prisión preventiva por 18 meses contra Nicodemo Fiestas, por presunto delito de cohecho activo.

BAJO LUPA

Exceptuando el pedido de prisión preventiva, la Fecor dispuso medidas similares en cuanto a Enrique Silva Álvarez, sindicado también por presunto cohecho activo genérico. Se precisa, de hecho, que a la fecha se encuentra bajo comparecencia simple.

Uno de los testimonios que juega en su contra es el del exregidor Juan Carlos Pérez Bautista, quien en febrero de este año daría cuenta a los fiscales de los cobros realizados por una persona a la que conocían como el “flaco de La Victoria”. Para la Fiscalía, este era utilizado por Silva Álvarez para solicitar la devolución del dinero que habría entregado (S/ 30,000) a cambio de la buena pro de una obra o servicio.

A su vez, en junio último, el exfuncionario Orlando Niño Vásquez narró que, en mayo del 2015, el jefe de Obras de la municipalidad de Lancones-Sullana, Alonso Vilela Ruiz, llegó a su oficina del CGT y le dijo que habían entregado S/ 30,000. Luego, a mediados del 2016, cuando Niño trabajaba en Epsel, Este asegura haber recibido la visita de Juan Carlos Cortegana y Enrique Silva Álvarez, quienes le indicarían que entregaron S/ 90,000 a Alonso Vilela con el fin de que este les favorezca con obras en la comuna chiclayana.

En agosto de este año, el mismo Vilela declaró ante la Fecor y aseveró haber visto que Enrique Silva le entregó “un sobre manila conteniendo dinero al señor Daniel Agurto”. Luego, se reunirían con Niño en Epsel, quien le ofrecería a Silva entregarle servicios de mantenimiento de alcantarillado. En ese momento, según Vilela, Agurto entregaría el sobre con dinero a Niño.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »