compras-estatales

“Rechazamos todo acto de corrupción venga de donde venga”

“Rechazamos todo acto de corrupción venga de donde venga”

Una firme condena a todo acto de corrupción expresó la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, en la inauguración del III Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, organizado por el gremio empresarial y realizado el 27 de noviembre último.

“Vivimos, lamentable y dolorosamente, un nuevo capítulo de esta historia sin fin que solo atrasa a nuestro país, y ante ello, como presidenta de este gremio empresarial, solo puedo decir que rechazamos todo acto de corrupción y toda irregularidad venga de donde venga”, enfatizó la representante de la CCL.

Asimismo, Bueno de Lercari dijo que las estadísticas revelan la magnitud del problema que enfrentamos en la actualidad. En ese sentido, recordó que, según una encuesta de Proética, 9 de cada 10 peruanos perciben que la corrupción afecta su vida cotidiana, impactando negativamente en la economía familiar, las oportunidades laborales y la confianza en las instituciones públicas.

Del mismo modo, la líder del gremio empresarial indicó que más de la mitad de la población considera que la corrupción obstaculiza el crecimiento económico y aumenta la pobreza y la desigualdad.

Para hacerle frente a la corrupción, la presidenta gremial remarcó que la integridad es uno de los ejes transversales que la CCL trabaja de manera permanente en todas sus actividades y que debería ser incluida en todas las instituciones empresariales y gubernamentales del país. “Recuperar la integridad es tarea de todos”, enfatizó.

“Devolver la integridad y desterrar la corrupción de nuestras instituciones requiere que estemos todos unidos. Solo así encontraremos la fortaleza necesaria para superar los desafíos que esta tarea exige. Construir un futuro sólido y afrontar unidos las adversidades que amenacen la integridad de nuestra sociedad”, sostuvo Bueno de Lercari.

“No hay que ser indiferentes”

Por su parte, Hernán Lanzara, presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la corrupción y segundo vicepresidente de la CCL, señaló que las preocupantes noticias surgidas en nuestro país, lamentablemente, nos recuerdan hechos del pasado. “Estas situaciones nos llevan a reafirmarnos en el compromiso que hemos asumido desde la CCL para promover espacios de reflexión y acción a favor de la integridad y la lucha contra la corrupción”, afirmó.

“Estos hechos e indicios, que esperamos sean investigados de acuerdo a ley y con todas las garantías procesales, se suman a un devenir de irregularidades y delitos que se han venido acumulando y que, a veces, nos hacen temer si nos estamos volviendo indiferentes o si nos vamos a dar por vencidos. Esto definitivamente no”, expresó Lanzara.

En el foro también participó la embajadora Ana Rosa Valdivieso, alta representante del Perú para el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien aseveró que la lucha contra la corrupción es prioritaria en el camino que se ha trazado el Perú para adherirse a dicha organización internacional, ya que es transversal a todas las reformas sustanciales que se deberán realizar en el país.

“El estudio económico del Perú, elaborado por la OCDE y presentado en septiembre de este año, recoge cifras de la Contraloría General de la República que alertan sobre la pérdida de cerca del 3 % del PBI debido a la corrupción; es decir, alrededor del 14 % del gasto público total. De esta manera, sectores esenciales como salud, educación, vivienda o trabajo se ven afectados debido al desvío de fondos por corrupción y esto perjudica directamente a los más vulnerables”, comentó la diplomática.

Especialistas analizan propuestas para enfrentar la corrupción

Empresarios, políticos, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales formularon iniciativas, para fortalecer la democracia y la conciencia ciudadana, en el marco del segundo día (28 de noviembre) de la realización del III Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la corrupción, promovido por la CCL.

Durante su intervención, la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, afirmó que es preocupante que cada vez se esté desmantelando más el sistema que ayudó en el trabajo anticorrupción al país, lo cual no solo afecta a la sociedad sino también al sistema político.

“Como autocrítica desde el sector empresarial quisiera expresar que siempre se tuvo como mantra que la política va por un lado y la economía por el otro, y lo que tuvimos como resultado es que la política se envileció de manera inversamente proporcional al crecimiento económico que, desgraciadamente, no fue un desarrollo real para todos los ciudadanos de nuestro país”, sostuvo la representante de la CCL.

Como medida para hacer frente a la corrupción, la líder empresarial comentó que en el 2022 la CCL presentó una agenda de desarrollo del Perú que está basada en el fortalecimiento de la democracia, el fortalecimiento del libre mercado con inclusión, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el acceso de la formalidad, con dos ejes transversales la integridad y la transformación digital.

“Desde la CCL hemos decidido hacer política porque antes de empresarios somos ciudadanos y nos duele lo que ocurre en el país; por eso, presentamos esta agenda con propuestas de políticas públicas. Con estas iniciativas queremos llegar al ciudadano de a pie porque de ellos depende cambiar la situación y también de nosotros como empresarios”, aseveró Bueno de Lercari.

Asimismo, la presidenta de la CCL remarcó que se tiene que hacer un trabajo político a todo nivel, en el cual estén involucrados los jóvenes, las mujeres y las pequeñas empresas. “En el gremio empresarial estamos generando un programa de jóvenes líderes a fin de empoderarlos y que sean agentes de cambio en la sociedad”, explicó.

Generación de confianza

En el espacio de diálogo también participó José Ugaz, exprocurador anticorrupción, quien señaló que la corrupción no solo es un fenómeno económico o que tiene características morales, sino también es un fenómeno que impacta en la gobernabilidad, atenta contra la democracia y el desarrollo del país.

“Respecto de los empresarios y la clase política hay un elemento fundamental y es la desconfianza. La gran mayoría de peruanos no confía en el sector privado y en la clase política, pero algo está pasando. Ahora, como empresarios estamos haciendo un mea culpa de lo que hemos dejado de hacer y estamos cuestionando la arremetida del poder político. Esto abre una luz de esperanza para recuperar la confianza de los ciudadanos”, dijo Ugaz.

A su turno, Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia, indicó que uno de los retos para recuperar la confianza de los ciudadanos es enfrentar la falta de legitimad absoluta de los poderes del Estado y el intento de desmontar el sistema de justicia del país que costó tanto hacer que llegara a más ciudadanos. “Así como somos el cuarto país más desigual del mundo, nuestra mayor desigualdad la percibimos en el acceso a la justicia”, añadió.

Por su parte, Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, sostuvo que la institución que lidera está tratando de incorporar grupos que no están claramente representados como mujeres, jóvenes y pueblos amazónicos. En ese sentido, comentó que están proponiendo llevar el Acuerdo Nacional a las regiones del país para escucharnos y aprender a dialogar entre ciudadanos.

En tanto, Bruno Brandão, director ejecutivo de Transparencia Internacional en Brasil, quien analizó el caso ‘Lava Jato: una operación anticorrupción sin precedentes’, expresó que el desafío de los países de la región es tener una ciudadanía más consciente, educada, libre, activa y unida en la defensa de sus derechos e intereses.

Conclusiones

En el bloque de conclusiones del III Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la corrupción, Guillermo Miranda, miembro de la Comisión de Integridad y Lucha contra la corrupción de la CCL, sustentó que es fundamental que los empresarios lideren con el ejemplo e incorporen herramientas de prevención contra la corrupción en sus organizaciones. En esa labor, también consideró que la adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una gran oportunidad.

Asimismo, el representante de la CCL dijo que, para recuperar la confianza en las instituciones, se requiere una estrategia de shock contra la corrupción en el sector público. En ese trabajo, Miranda dijo que también es necesario profesionalizar a los funcionarios que participan en contrataciones del Estado. Además, señaló que es necesario poner en valor el gobierno digital y crear una veeduría ciudadana en torno a las obras públicas.

En la clausura del foro, Hernán Lanzara, presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, indicó que las conclusiones del foro se transmitirán a distintas instancias para transformarlas y convertirlas en propuestas reales para el país.

Fuente La Cámara

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »