compras-estatales

Región Lima: ¿Faenón en Cañete?

Región Lima: ¿Faenón en Cañete?

faenonLa gestión de la actual Alcaldesa María Montoya, estaría permitiendo que Cañete sea parte de las relaciones oscuras de la corrupción que predominó en el régimen anterior, y que tuvo como protagonistas al denunciado Rómulo León Alegría y otros apristas de alto vuelo.

La pregunta que se hace el pueblo cañetano, es ¿desde cuándo María Montoya le debe favores a Turza Arévalo y a César Pisconte, este último dueño de la empresa constructora e inmobiliaria CPS SAC, amigos de Fortunato Canaan, de Rómulo León y otros que están denunciados por los faenones del gobierno anterior?

El pueblo se pregunta, ¿qué hacen personas de esta naturaleza en la provincia de Cañete?

Con licitación pública N° 002-20011-MPC colgada en el SEACE, fue convocada la construcción del Palacio Municipal II Etapa. Según las bases esta construcción se ejecutará por contrata habiendo sido otorgada el 23 de Agosto del 2011. Se señala como ganador de la Buena Pro, al Consorcio Cañete. La partida presupuestal asciende a 2´116,094.00 soles, teniendo un plazo de ejecución de 180 días.

Según da cuenta la prensa cañetana, la Municipalidad Provincial de Cañete pidió ejecutar la obra sin adelantos y solicitaron profesionales con millonarias adjudicaciones que sólo tienen las empresas de Fortunato Canaan o de los señores Turza Arévalo y César Pisconte.

La obra ha sido adjudicada por los funcionarios de María Montoya, al “Consorcio Cañete”, que tiene como miembro principal a Guillermo Andrés Turza Arévalo, personaje muy ligado a Fortunato Canaán y Rómulo León, comprometidos en actos no muy santos, según los audios difundidos en el 2008.

En Cañete, la prensa fiscalizadora ha hecho la preocupante denuncia y se pregunta desde cuándo María Montoya Conde le debe favores a Turza Arévalo y César Pisconte, propietario éste de la Empresa Constructora e Inmobiliaria CPS SAC que forma parte del Consorcio a quien se le ha adjudicado la obra.

En el programa “Democracia en Radio”, su director Rubén Auqui Cáceres, manifestó que “esta gestión está permitiendo que Cañete sea parte de las relaciones oscuras de corruptos del régimen anterior que hoy son investigados”, exigiendo públicamente que se investigue como llegó a participar el Consorcio Cañete, en una obra cuyo monto de inversión supera los 2 millones de nuevos soles.

Lo curioso de este caso es que las obras hoy en día en la mayoría de los gobiernos regionales y municipales, se adjudican al 90% con empresas probas, por eso resulta sospechoso además que en dicha licitación fue el único postor que cumplió con todos los requisitos.

María Montoya Conde señala que la Municipalidad Provincial de Cañete a través de la Gerencia de Obras, Desarrollo Urbano y Rural cuenta con infraestructura física, profesional calificado y la experiencia que permite ejecutar el proyecto indicado sin mayores problemas y que la obra mejorará el servicio administrativo del sistema, la atención al público y la calidad de vida de la población en general.

DETALLE

En Cañete, la prensa fiscalizadora ha hecho la preocupante denuncia y se pregunta desde cuándo María Montoya Conde le debe favores a Turza Arévalo y César Pisconte, propietario éste de la Empresa Constructora e Inmobiliaria CPS SAC que forma parte del Consorcio a quien se le ha adjudicado la obra.

ANTECEDENTES DE TURZA ARÉVALO

En el programa “La Ventana Indiscreta” que se difundía por Frecuencia Latina, Guillermo Turza reconoció que mantiene una relación amical y laboral con el empresario Fortunato Canaán. “Conozco a Fortunato Canaán no de ahora, sino desde el 90, en un Congreso sobre arquitectura hospitalaria”, señaló.

Guillermo Andrés Turza Arévalo, aparece como constructor del hospital, cuya convocatoria fue propiciada por el Gobierno Regional de Ancash a un costo inicial estimado en 120 millones de soles.

Turza es un arquitecto vinculado al lobbista Fortunato Canaán que ha sido favorecido en licitaciones del Gobierno Regional de Ancash por un monto de 2 millones 300 mil soles, en un solo día, con la supervisión de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que no tuvo reparos en otorgarle ocho adjudicaciones de buena Pro.

El estudio de preinversión (perfil) para la construcción del Hospital La Caleta de Chimbote fue valorado en 799 mil 234 soles, el del Hospital de Apoyo Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz en 431 mil 706 soles.

Asimismo, tiene servicios de consultorías para la construcción del Hospital de Yungay por 120 mil nuevos soles

ALCALDESA SEÑALA QUE OBRA ES PRIORITARIA

¿Qué tan prioritaria es esta obra para el pueblo cañetano como para que se le de tanta atención?

Al menos la Alcaldesa sostiene que “con la ejecución del proyecto, se permitirá, en gran parte, impulsar el desarrollo de la provincia reduciendo la pobreza” (sic).

María Montoya Conde señala que la Municipalidad Provincial de Cañete a través de la Gerencia de Obras, Desarrollo Urbano y Rural cuenta con infraestructura física, profesional calificado y la experiencia que permite ejecutar el proyecto indicado sin mayores problemas y que la obra mejorará el servicio administrativo del sistema, la atención al público y la calidad de vida de la población en general. Y se sustenta con una carta de compromiso firmada por la propia burgomaestre provincial. El proyecto fue aprobado en el Presupuesto Participativo 2011, con la finalidad que la Municipalidad Provincial de Cañete mediante la Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano y Rural, sea la gestora para que el proyecto se cristalice, como respuesta a las gestiones permanentes para mejorar el servicio de calidad en las diferentes organizaciones sociales.

“Se trata ?dice la Alcaldesa? de mejorar las condiciones de prestación de servicio a la población, pues el servicio Administrativo está muy disperso y se necesita contar con una infraestructura adecuada”.

Pero la preocupación del pueblo cañetano ha quedado latente con la presencia de un personaje del entorno de Rómulo León y Fortunato Canaan. Obras sí, corrupción no, parece ser el lema del pueblo cañetano. Veamos que responde la Alcaldesa de Cañete.

Rubén Darío Auqui Cáceres

Redacción

RedRímacNoticias

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »