compras-estatales

Retiro de consorcio QSI es un duro golpe a la reconstrucción

Retiro de consorcio QSI es un duro golpe a la reconstrucción

La decisión del Consorcio QSI (Quebrada San Ildefonso), conformada por las empresas Backus, Cementos Pacasmayo, Compañía Minera Poderosa y Telefónica, de desistir en la ejecución de la solución definitiva en la quebrada San Ildefonso para evitar nuevas inundaciones en Trujillo como las registradas en el 2017, ha generado malestar no solo en las autoridades regionales sino también en las locales directamente involucradas con este proyecto.

El malestar es comprensible dado a que inicialmente el Gobierno Regional de La Libertad era la unidad ejecutora de dicho proyecto, pero desistió y la unidad quedó a cargo del Ministerio de Agricultura (Minagri). Ahora dicha empresa ha renunciado a seguir adelante, debido a la demora excesiva por parte del Estado para expropiar las tierras.

El alcalde distrital de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, no pudo esconder su preocupación por cuanto ello retrasa más tiempo la realización de obras de prevención en la quebrada.

“Hemos acordado con algunos dirigentes de San Ildefonso solicitar una reunión urgente con la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz. Lamentamos que la empresa haya dado marcha atrás”, manifestó.

Rebaza invocó además a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) a tomar una decisión firme sobre el destino del proyecto, definir quiénes van a ejecutar la obra y bajo qué modalidad.

Consideró que en este retraso hay responsabilidad compartida del Gobierno Central, de la RCC y del Minagri.

Según el burgomaestre, hasta donde conoce, parte de las tierras eriazas están a nombre del Proyecto Especial Chavimochic.

“La verdad que hay que estar preparados ante futuras inundaciones. Uno no sabe cuándo van a suceder”, acotó.

Recordó que la gente se preparó durante el verano último para afrontar posibles activaciones de la quebrada. “Nosotros organizamos a la gente, hicimos recomendaciones a la población a que proteja sus viviendas, regalamos sacos con arena así como procedimos a la limpieza y descolmatación del cauce de la quebrada”, añadió Rebaza.

Minimiza hecho

El vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel trató de poner paños fríos a la decisión del Consorcio QSI. Sostuvo que el proyecto no se ha detenido y agregó que se sacará a concurso la elaboración del expediente técnico y sobre la base de este se sacará a concurso la obra.

“En este momento la unidad ejecutora es el Minagri y a ellos les corresponde convocar a concurso. La Región no dejará de supervisar o monitorear la ejecución de los trabajos”, acotó.

Cadenillas reiteró que la obra será ejecutada con presupuesto de Minagri.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »